Gobierno de Alfaro Culpa al Ejecutivo Federal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La titular de la Sader Jalisco, Ana Lucía Camacho, dijo que el reclamo de productores es legítimo al pedir que se respeten los precios, que se garantice estabilidad en la compra de su producto/Foto: Cortesía

El gobierno estatal se lava las manos ante las manifestaciones de productores de leche en Jalisco por falta de apoyos, y asegura que el Ejecutivo Federal los tiene abandonados.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jalisco, señalaron que a pesar de que la federación ha limitado el actuar de productores y no ha cumplido con la promesa de reducir la importación de leche en polvo, desde el gobierno de Jalisco se ha otorgado al gremio diversos apoyos para la adquisición de paneles solares, ordeñadoras fijas y móviles, tanques de enfriamiento, pipas para transporte de leche y equipamiento de centros de acopio, así como otros apoyos para la compra de alimento.

La titular de la Sader Jalisco, Ana Lucía Camacho, dijo que el reclamo de productores es legítimo al pedir que se respeten los precios, que se garantice estabilidad en la compra de su producto y que su labor sea valorada: “El trabajo que realizan es valiosísimo y por eso no los vamos a dejar. Desde nuestras trincheras exhorto a las industrias y a las instancias de los diferentes órdenes de gobierno para apoyar en la comercialización de la leche jalisciense. Desde la Sader Jalisco estamos haciendo lo propio, pero entendemos que el reto es grande”.

Mencionó que hoy la presión que viven los productores de Jalisco es enorme, ya que este mes se ha registrado una importante reducción en el acopio de leche de las empresas y de SEGALMEX-LICONSA, que los ha obligado a salir a las calles a manifestarse para pedir un trato justo y ser volteados a ver ante la importación desmedida de leche en polvo.

En este sentido, recordó que la Sader mantiene comunicación con las empresas a fin de sensibilizar y reducir el volumen de leche que se ha quedado sin acomodo, sin embargo, admitió que esto no ha sido suficiente por lo que insistió en su llamado a tomar en consideración el trabajo del gremio y a reducir la importación de leche en polvo, pues el producto local es de bastante calidad.

“A los consumidores les recordamos que los productos lácteos de Jalisco son de calidad y la leche de vaca ofrece muchos beneficios para la salud por su alto contenido en proteínas y vitaminas, por lo que recordamos ampliamente su consumo y sus derivados”, enfatizó.