“Con el Aumento del Calor Aumenta el Alacranismo”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a las altas temperaturas que cada vez más se registran en el estado, y con la finalidad de evitar accidentes que puedan resultar fatales, autoridades del gobierno de Tlaquepaque llamaron a la ciudadanía a tener cuidado y prevenir la picadura del alacrán.
El director de Urgencias Médicas de la coordinación de Salud Pública en San Pedro Tlaquepaque, Cristian Jiménez Chávez, emitió una serie de recomendaciones a la población entre las que incluyó tener identificados los servicios de emergencia, en caso de necesitarlos por alguna picadura del animal en mención.
“Con el aumento del calor aumenta el alacranismo en nuestro municipio. La picadura de alacrán aumenta en todas las personas con una incidencia mayor del 30 por ciento en relación con las otras temporadas, por lo que en caso de que te pique un alacrán, puedes sentir dolor local, dolor en otro lado de la picadura, sensación de cuerpo extraño, mucha salivación, movimiento en sus ojos, incluso hasta convulsiones”.
Cabe recordar que Jalisco es uno de los estados que tiene más presencia de este animal que pertenece al grupo de los arácnidos, por lo que en temporada de calor aumenta todavía más su prevalencia. A decir de expertos, y de mismas autoridades, este no ataca si no se siente amenazado, por lo cual siempre se exhorta a la población a revisar recámaras, cocinas, jardines y ropa -en especial en los espacios más cerrados- que es donde usualmente tienden a esconderse.
En este sentido, siempre se recuerda a la población que en caso de una picadura lo único que se puede hacer es aplicar hielo, evitar succionar el veneno y acudir de inmediato a los servicios de emergencia para recibir la atención correspondiente.
“En caso de picadura no administre antídotos caseros, vaya a la unidad de salud más cercana o con nosotros a las unidades médicas de servicios municipales, de San Pedro Tlaquepaque. ¿Cómo prevenir esto? Los alacranes no son animales que nos anden buscando para picar, sino que ellos están escondidos en tejas, en ladrillos, en pisos, en ramas, en ropa. Por lo tanto, cada que levantemos algo hay que revisarlo, cuando nos vamos a poner ropa hay que revisarla, y antes de acostar revisar las sábanas. Con esto evitaremos una picadura”, enfatizó.
Otras de las recomendaciones que emitió para esta temporada son: colocar mosquiteros en puertas y ventanas; fumigar por lo menos dos veces al año; revisar ángulos de paredes, puertas y ventanas; no caminar descalzo por la casa o dejar ropa en el piso; eliminar cúmulos de basura, piedras, madera y hierbas alrededor o dentro de la casa; evitar maleza en jardines; mantener espacios abiertos limpios; y no acumular cacharros.