Una Tradición de al Menos 80 Años

Deleite en la Zona de las Nueve Esquinas y el Barrio de Mexicaltzingo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La tradicional Feria de la Pitaya 2024 se desarrollará del 24 de marzo al 7 de abril/Foto: Cortesía

Para que la ciudadanía lo tome en consideración para estos días de vacaciones, a la ciudad regresó la tradicional Feria de la Pitaya 2024, la cual se desarrollará del 24 de marzo y hasta el 7 de abril en la zona de las Nueve Esquinas en el centro de Guadalajara.

Con un horario extendido de prácticamente todo el día, docenas de comerciantes dedicados a la venta de este típico y dulce fruto no solo traerán la pitaya tradicional como se le conoce en varios colores, sino diversos productos elaborados a base de esta misma fruta, así como los guamúchiles.

En la zona de las Nueve Esquinas y el tradicional barrio de Mexicaltzingo, el fruto perlado de los colores típicos mexicanos se empezó a exhibir ya en algunos puestos, para el deleite de transeúntes y comerciantes que -ansiosos por degustar de algo que solo se da para estas fechas del año-, esperan la llegada de cientos o miles de visitantes por las siguientes semanas.

“Son bien esperadas por la zona todos los años, son muy ricas y refrescantes, y fomenta mucho el turismo porque ves a gente extranjera que se da sus vueltas para comprarlas y otros productos, que la mermelada, el pan, la nieve o hasta el shampoo (…). Es una tradición de hace muchos años que nos da mucha identidad porque luego te das cuenta que fuera de Jalisco no conocen mucho de la pitaya”, consideró doña Eduviges, encargada de una fonda en el barrio de Mexicaltzingo.

La Feria de la Pitaya tiene una tradición de al menos 80 años y cuenta usualmente con la participación de productores originarios de regiones como Techaluta de Montenegro, Tolimán, Zacoalco de Torres, Amacueca o Sayula.

La pitaya, además de ser un fruto de temporada con peculiaridades para su cosecha, contiene propiedades nutritivas y curativas con altos niveles de fibra, que ha suscitado que a lo largo de los últimos años los productores innoven con la elaboración de productos a base de este producto, de tal suerte que no solo se puede encontrar la nieve, mermelada, pan o shampoo, sino dulces, salsas y hasta licores.

Rojas, amarillas, rosas, blancas o hasta naranjas, las pitayas son un fruto espinoso que debe ser cortado en la madrugada antes de que salga el sol, a fin de evitar que el calor lo estropee y así este pueda llegar lo más fresco posible a la ciudad para su venta.

A decir de los mismos comerciantes, que se mantienen en la tradición desde la época de sus abuelos, desde siempre la cosecha se hace de esta manera todos los días mientras dura la feria, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía el mejor producto para su consumo.