“Tristemente Nadie Hace Nada”
Rafael Hernández Guízar
El ex Cine Tonaya, en el centro de Guadalajara, se convirtió en refugio de rateros, drogadictos e indigentes, aseguran vecinos y comerciantes de la zona.
Lo que en algún momento fue un centro de diversión para los tapatíos hace varias décadas, hoy luce abandonado, y se ha convertido en el sitio por excelencia para el consumo de drogas, resguardo de drogadictos e indigentes, incluso es aquí también adonde se les ha visto resguardarse a los rateros que vienen huyendo de la policía tras cometer un robo en las calles cercanas.
“El montón de mariguanos oiga, y tristemente nadie hace nada, no sabemos si es de la autoridad aquí, o si es algún particular, pero como está así como abandonado, pues aprovechan para venir a hacer sus dagas estos cabrones”, dijo uno de los comerciantes aledaños a la zona.
“Es una pena que esté pasando esto, porque podría estar diferente, pero en lugar de aprovechar y entender que si se rescata el centro se debe de incluir este tipo de lugares, a todos nos iría mejor, pero no sé porque siempre ha estado abandonado, entonces ahorita hasta huele feo. Nosotros hemos visto como aquí entran los indigentes que andan por la calle, y también los raterillos cuando vienen como corriendo, seguro porque andan huyendo de la policía, y nadie hace nada como le digo, por eso da mucha desesperación”, agregó.
Vecinos y comerciantes de la zona han solicitado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Guadalajara que haga algo al respecto, pero no han sido escuchadas sus peticiones.
Una de las peticiones fue para que se hiciera lo mismo que con el antes Cine Variedades que hoy es un foro cultural a cargo de las autoridades: “Eso sería maravilloso, que hicieran algo como lo que hicieron con LARVA, pero pues como puede ver, no hace ni una cosa ni otra, pero eso si sigue totalmente descuidado”.
Por ello, este comerciante y también vecinos de la zona, a nombre de los demás que convergen en esta comunidad, hicieron un atento llamado a los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara, para que se contemple dentro de sus propuestas para trabajar y mejorar el centro histórico tapatío.