Incumplen Aprobar Reglamento de Escalafón

Trabajadores Bloquearán Sesiones si no Entra en la Agendan el Reglamento Para su Aprobación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo Jalisco, César Íñiguez, acusó a la fracción parlamentaria del PAN de congelar la iniciativa del reglamento/Foto: Francisco Tapia

Debido a que ya se van de vacaciones y la aprobación del reglamento de escalafón todavía no sale, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo Jalisco llamaron a diputados a aprobarlo, para acceder a plazas vacantes; amenazaron con tomar de nuevo las instalaciones del Congreso local si no lo avalan a la brevedad.

Sindicalizados del Congreso de Jalisco volvieron a alzar la voz por el tema de las bases a ocupar en el Legislativo, pues temen que con el asunto de las elecciones diputados locales se vayan de licencia para aspirar a un cargo público y dejen estancando el tema hasta la siguiente legislatura.

A decir del secretario general del sindicato, César Íñiguez, de aprobarse el reglamento de escalafón los trabajadores podrán concursar para obtener una de las 25 plazas vacantes en el legislativo de una manera legal, evitando así discrecionalidad y reparto de cuotas en la asignación de las bases, como ha ocurrido en el pasado.

“Que no se celebre ninguna sesión en el Congreso del Estado hasta en tanto no se agende el reglamento de escalafón en el orden del día de la sesión que se va a desarrollar. Existe un riesgo, lo que nosotros estaremos buscando es que se agende y de que se vote”, afirmó.

Al recordar cómo es que el reglamento se planteó como una alternativa a las malas prácticas de antaño con el reparto de basificaciones a los amigos de los políticos, el líder sindical incluso acusó a la fracción parlamentaria del PAN de congelar la iniciativa del reglamento.

Cabe recordar que el jueves 7 de marzo integrantes de este sindicato tomaron, por un par de horas, las instalaciones del Congreso de Jalisco para urgir a legisladores la aprobación del reglamento, pues la propuesta está lista para votarse en el pleno y sin embargo hasta el momento no se ha subido a ninguna de las últimas sesiones agendadas.

En su momento, el propio César Íñiguez justificó la necesidad del reglamento no solo para dar oportunidad a los trabajadores de acceder a plazas vacantes, sino para mejorar sus condiciones laborales de acuerdo a su propia preparación, ya que desde hace 25 años la repartición de espacios en el poder legislativo se ha dado de manera irregular.