La Divide en Cinco Puntos Primordiales

Plantea Recuperar el Territorio, Rescatar a las Policías, Modernizar la Justicia, Blindar a las Juventudes y Pagar la Deuda con las Víctimas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Laura Haro, candidata a la gubernatura de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, dijo que la base de toda su agenda de seguridad será la prevención, la educación, el desarrollo regional y las oportunidades, incluyendo a todos por igual/Foto: Cortesía

Bajo la premisa de trabajar por un estado más seguro desde el fortalecimiento del presupuesto en la materia, la candidata a la gubernatura de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, presentó su agenda de seguridad.

A decir de la tricolor, de ganar la gubernatura de Jalisco, implementará una agenda de seguridad que se enfocará en cinco puntos primordiales: recuperar el territorio, rescatar a las policías, modernizar la justicia, blindar a las juventudes y pagar la deuda con las víctimas.

Expresó que la base de todo esto será la prevención, la educación, el desarrollo regional y las oportunidades, incluyendo a todos por igual en aras de que ninguno de los 125 municipios de Jalisco quede en el olvido o rezagado como sucede en la actualidad.

Aseguró que ella será una gobernadora municipalista, pues más allá de visiones con políticas generalizadas, se irán por la descentralización del gobierno a cada una de las regiones de Jalisco.

“Necesitamos del trabajo colaborativo y coordinado con la academia, con la sociedad civil, con la iniciativa privada y, por supuesto, con un gobierno que sí dé la cara por esto. Lo que decimos es que el desarrollo de Jalisco debe de llegar a todos los rincones, no nada más al centro de Guadalajara en donde creen que con carruseles se resuelve todo”.

Sin embargo, enfatizó que algo fundamental para que todo esto funcione será el presupuesto para seguridad. Recordó que en la actualidad este no supera el 4 por ciento, por lo que se deberá actuar para generar una coordinación real con la federación y lograr aumentar el monto a un 8 por ciento al menos.

Refirió que se creará una gendarmería rural para el cuidado de caminos; que habilitará un sistema estatal de inteligencia e investigación criminal para dar seguimiento a delitos como robo de carga, extorsión o lavado de dinero; y que instalará una mesa permanente de atención a víctimas, con sesiones mensuales para revisar los casos más urgentes.

“A partir de la comisión ejecutiva estatal de atención a víctimas diseñaremos un mecanismo de compromiso al inicio de mi gobierno, para detonar las inversiones y políticas que den mejor acompañamiento a las víctimas, especialmente a las víctimas de desapariciones”.

Detalló que habrá en su gobierno un modelo policial unificado para la homologación de salarios, prestaciones, premios y recompensas; la mejora de equipo tecnológico; y la formación y capacitación de los uniformados.

“En el objetivo de cuidar a quienes nos cuidan, se buscará proveer servicio de salud médica mental y nutricional al interior de cada institución policial de Jalisco, modernizar la justicia enfocada a la investigación e inversión en infraestructura, y crear 12 centros regionales de atención integral contra el uso y abuso de sustancias psicoactivas”.