Semana Santa y Pascua

Sin Precauciones, en el Periodo Puede Incrementar la Mortalidad Entre 15 y 20%, Adviertes Autoridades Estatales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A decir del director del CEPAJ de la Secretaría de Salud Jalisco, José Parra Sandoval, ya está en marcha el operativo interinstitucional en el que participan los tres niveles de gobierno/Foto: Cortesía

Con un operativo ya preparado entre varias dependencias para evitar accidentes o incidentes de cuidado, autoridades de Jalisco emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que tengan unas vacaciones seguras durante Semana Santa y Pascua; si no se toman precauciones, en este periodo puede incrementar la mortalidad entre el 15 y 20 por ciento, añadieron.

A decir del director del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Parra Sandoval, ya está en marcha el operativo interinstitucional en el que participan los tres niveles de gobierno, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar, por ejemplo, accidentes carreteros si se saldrá de la ciudad en los siguientes días.

“Estamos ya por iniciar el periodo vacacional, y para que todos tengamos unas vacaciones seguras hay que evitar los riesgos de accidentes que tenemos en el hogar, en la vía pública o en centros de recreación, que son las tres áreas que debemos considerar para la autoprotección de todas nuestras familias”.

Para entender la relevancia de tomar medidas preventivas, el funcionario estatal recordó que el año pasado, durante el mismo periodo vacacional, fallecieron 96 personas por siniestros relacionados con accidentes, lo que representó un aumento del 12 por ciento respecto al 2022.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a revisar con antelación los vehículos motorizados, es decir, constatar que estén afinados y en buenas condiciones mecánicas para salir a carretera; respetar los límites de seguridad; utilizar el cinturón de seguridad; vigilar que no haya sobrecupo en el automotor; y verificar que las llantas tengan las libras de aire adecuado.

“El no llevar las libras adecuadas en los neumáticos ha provocado volcaduras en donde han fallecido familias completas. Es importante viajar con toda la calma para no rebasar los límites de velocidad. En conductores la recomendación siempre será evitar conducir vehículos motorizados si ha consumido cualquier cantidad de alcohol y evitar el uso de distractores como el uso del celular”, enfatizó.

Dijo que si se siguen estas simples recomendaciones la ciudadanía se puede evitar todo tipo de accidentes hasta en un 90 por ciento, por lo que reiteró el llamado a no dejar nada a la ligera en estas semanas.