Instalarían Botones de Pánico
Canirac Jalisco: De Inicio son 100 Restaurantes los que se Suman a la Propuesta
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar espacios seguros para mujeres en la ciudad y a su vez combatir la violencia de género que persiste hacia con este sector de la sociedad, restaurantes de la metrópoli se sumarán al programa “Aquí estás segura”.
La Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco detalló que esta estrategia contempla que restaurantes cuenten con botones de pánico, los cuales tendrán conexión directa al 911 mediante el sistema de videovigilancia C5, a fin de que autoridades puedan llegar al lugar en caso de que se requiera su presencia.
A decir del presidente de la Canirac Jalisco, Mario Ávalos González, de entrada son cien restaurantes los que se suman a esta propuesta, aunque al programa podrán incorporarse los establecimientos que así lo deseen. Recordó que el alcance estimado es de 36 mil locales, ya que son los que cuentan con la tecnología o el sistema operativo que les permitiría instalar el botón de forma gratuita.
“Si te sientes atacada, te sientes vulnerada, sientes que la cita que generaste en un restaurante no va como tú la esperabas, simplemente tienes que hacer la señal internacional de que estás necesitando ayuda o de que te sientes desprotegida. Apretar el botón es una parte solamente de ese protocolo, hay todo un protocolo donde se les indica a los meseros, al dueño qué pasos deben de ir siguiendo para ir llevando a cabo esto”, relató.
Por su parte, la titular del Escudo Urbano C5, Ruth Irais Ruiz Velasco, detalló que no solo se podrá dar atención a los hechos de violencia de género o familiares, sino hechos provocados por catástrofes naturales o emergencias de salud, ya que el protocolo permitirá que las autoridades tengan un tiempo menor de respuesta desde que se apriete el botón de pánico.
“Los tiempos de arribo normalmente dependerán del día y la hora, por ejemplo, si es un viernes con mucho tráfico, también de las posibilidades de los municipios. Sin embargo, la intención es que este software nos brinde dos datos para poder atender la emergencia: la ubicación y el tipo de emergencia”.
Ávalos González añadió que el programa contempla la atención y capacitación con material multimedia al personal de los restaurantes para que estos puedan hacer frente a la situación en tres etapas, es decir, en el antes, durante y después de una emergencia.
“Esto surge con la idea de que no solamente tengan que estar en el restaurante para acudir a nuestro respaldo. Si usted está en la calle y está teniendo una situación, las mujeres pueden ingresar al restaurante y solicitar este apoyo. Queremos que sepan todas las mujeres que los restaurantes son un lugar de ustedes, un lugar donde van a poder encontrar un respaldo”, enfatizó.