Establecen Siete Puntos en el Acuerdo

“Cada Compromiso Cuenta con un Mecanismo de Verificación que nos Permitirá Evaluar su Avance”, dijo el Presidente del SEA

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los compromisos fueron establecidos por diversos organismos autónomos y ciudadanos, universidades, cúpulas y organismos empresariales, en aras de generar acuerdos con los aspirantes a gobernar Jalisco a aplicarlos durante su gobierno/Foto: Cortesía

Con la finalidad de trabajar para combatir la corrupción, así como por garantizar la rendición de cuentas, la transparencia, justicia abierta y la participación ciudadana, los tres candidatos a la gubernatura de Jalisco acudieron ayer al Colegio de Jalisco y firmaron el Compromiso por la Integridad.

Estos compromisos fueron establecidos por diversos organismos autónomos y ciudadanos, universidades, cúpulas y organismos empresariales, en aras de generar acuerdos con los aspirantes a gobernar Jalisco a aplicarlos durante su gobierno.

“No son enunciados con buenas intenciones. Cada compromiso cuenta con un mecanismo de verificación que nos permitirá evaluar su avance. Con este documento de compromisos que hoy tendremos firmado, podremos avanzar en una agenda de trabajo con candidatos electos y eventualmente con autoridades en funciones”, expresó David Gómez Álvarez, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El primer candidato en firmar los compromisos fue el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, quien aseguró que como alcalde de Guadalajara y Zapopan ya ha cumplido algunos de estos puntos.

“(Ya) cumplimos esos compromisos en Guadalajara y Zapopan. Desde la creación de la Contraloría Ciudadana, la reglamentación que siempre fue aparejada de las recomendaciones del SEA, las auditorías participativas, el sistema COST que este procedimiento para vigilar la asignación de obra pública y el proceso de la misma hasta su terminación y pago, las auditorías participativas”, expresó.

Laura Haro de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI-PAN-PRD), celebró la firma de estos compromisos, aunque no dejó de lamentar que se haya tenido que llegar a esto a fin de que a la ciudadanía se le pueda garantizar de futuros gobernantes el compromiso de los mismos.

“Hemos tenido que llegar a firmar ante notario nuestros compromisos con lo que constitucionalmente protestamos cumplir. ¿Es en serio? Pues sí, hemos tenido que llegar a este momento. Yo lo celebro, qué bueno que se está haciendo y sin duda debe de ser aún mayor la exigencia para quienes tenemos una aspiración legítima para servir a nuestra comunidad”.

Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (Morena-Verde-PT-Hagamos-Futuro), firmó estos mismos compromisos.

Dijo que “Jalisco pone el ejemplo, impulsados por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado. Sin duda, la corrupción es el mal que debemos combatir y me enorgullece ser partícipe en estos puntos de encuentro con académicos, organismos empresariales, y representantes de la sociedad civil. Esto refuerza mi compromiso hacia la transformación de Jalisco, donde exista transparencia y honestidad”.