Legisladores Quieren Concientizar Sobre Cuidado del Agua

Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El programa fue creado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco/Foto: Francisco Tapia

Ante la importancia de generar conciencia en las nuevas generaciones sobre lo vital del agua y la urgencia por preservarlo, desde el Congreso de Jalisco lanzaron el programa “AGuadalajara” con la finalidad de impulsar su cuidado en la entidad.

Con la presencia de alumnos de primaria y expertos, diputados del PAN fueron los que dieron a conocer dicha propuesta. Con ella, detallaron, quieren generar conciencia sobre el cuidado del agua y el medio ambiente en los niños, tomando en cuenta las acciones más pequeñas que puedan beneficiar a futuro el entorno.

A decir del diputado Abel Hernández, el programa va dirigido a todas las escuelas primarias de Guadalajara, pues se aplicará la metodología de aprendizaje seleccionada, a través de emociones que permitirá crear conciencia y hábitos permanentes desde la etapa infantil, y así estos puedan ser replicados en núcleos familiares para el cuidado del agua.

“Hoy cobra relevancia el cuidado y la cultura del agua, ante la crisis tremenda que tenemos de este vital líquido en muchas partes de nuestra ciudad. Ustedes podrán enseñar cómo generar una cultura del agua y cómo garantizar que las futuras generaciones cuenten con este vital líquido para desarrollarnos”.

Mirna Aideé Avilés Mis, coordinadora de Proyectos Especial en Materia Hídrica del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, mencionó que este modelo de capacitación que se aplicará en escuelas en materia hidráulica fue creado por ellos, en colaboración con la embajada del Reino de los Países Bajos, como parte de los compromisos de la ONU en la agenda del agua.

Añadió que el programa, pensado en varias partes, está creado para llegar en primer lugar a 183 mil niñas y niños en Guadalajara, con miras a que se quede como algo permanente y de alcance estatal a fin de replicar el conocimiento que ahí se genere.

“¿Por qué el Colegio de Ingenieros se puso a diseñar un programa de educación ambiental? Pues bueno, porque nosotros creemos firmemente que ninguna, ningún recurso en materia de infraestructura hídrica va a ser suficiente si no cambiamos nuestra manera de pensar, si no corregimos nuestros hábitos”, expresó.

Manifestó que el programa contempla la realización de diversos juegos y dinámicas que informen a los menores sobre cómo cuidar el agua, por lo que en este primer inicio participaron 33 estudiantes de quinto y sexto de la escuela primaria Juan de la Barrera.