Verificación Vehicular
Más que ser Gratuito, el Programa Debe Tener un Costo Razonable, de 220 Pesos: Susana de la Rosa
Por Rafael Hernández Guízar
Que sean hechos y no palabras. El partido Futuro retó públicamente a Movimiento Ciudadano (MC) para que se baje el costo de la verificación vehicular en Jalisco.
La diputada local y presidenta del partido Futuro, Susana de la Rosa, retó públicamente a la fracción de MC -que tiene mayoría en el Congreso- para que se reduzca drásticamente el costo de la verificación vehicular, programa que ha sido ampliamente rechazado por la ciudadanía, al ser considerado como meramente recaudatorio.
“Le hacemos un reto a la bancada de Movimiento Ciudadano, su propio partido, a través de su candidato a la gubernatura (Pablo Lemus Navarro) que ya reconoció que la verificación naranja es un abuso”, dijo.
Y es que en el tema han hablado todos los candidatos al gobierno de Jalisco, incluido el candidato del partido en el poder, MC, pues Pablo Lemus Navarro, dijo públicamente que, de llegar a la gubernatura, el programa sería gratuito.
Por ello, Susana de la Rosa destacó que más que ser gratuito, el programa de verificación vehicular debe tener un costo razonable, ya que al momento cuesta 500 pesos, y que si se subsidia por el gobierno del Estado, seguirían por parte de la administración estatal, financiando con recursos públicos a particulares que se hicieron de las concesiones para la verificación de una manera “cuestionable”.
“No esperemos a que pasen las elecciones para resolver este problema que ustedes mismos crearon (refiriéndose a los gobernantes del partido Movimiento Ciudadano). No hay motivos para esperar más, si ya se dieron cuenta que se equivocaron, corrijan de una vez y apoyen la iniciativa que hemos presentado en Futuro para hacer un cambio de fondo en el modelo de reducción de emisiones”, agregó la diputada.
Lo propuesto por Susana de la Rosa, es que la verificación baje a sólo 220 pesos, además de “negociar” los contratos de prestación de servicios con los proveedores del software y quienes construyeron en recursos a particulares los centros de verificación.
Y es que de los 500 pesos que actualmente cuesta la verificación vehicular, 175 se pagan al proveedor del software que se utiliza para la verificación, 260 pesos se entregan a los concesionarios de los centros de verificación, y el restante es el dinero que se queda el gobierno del estado, y que presuntamente va al denominado fondo verde.
Por ello, Susana de la Rosa destacó que al tener MC mayoría en el Congreso, puede hacer el cambio de inmediato, sin tener que esperar a que pasen las elecciones, resaltando que el programa ha fracasado debido a la corrupción con la que fue hecho.
Por cierto que, por parte de la ciudadanía, se han recaudado firmas para que el programa se someta a una consulta pública, con la intención de abrogarlo.