Riesgo Latente para Vecinos de Santa Rosalía y Malecón

“Ya le Dijimos a los del Ayuntamiento, Pero ni les Importa”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Ahí está peligroso porque si se cae un carro se va a fregar, y si se cae un chamaco, olvídese”, criticó un vecino/Foto: Francisco Tapia

Continúan los robos de tapas de alcantarilla en los límites entre Guadalajara y Tonalá.

En los cruces de las avenida Santa Rosalía y Malecón, constantemente se roban tapas de las alcantarillas y de los registros, en plena calle quedan los agujeros enormes que causan accidentes, y que por desgracia las autoridades tapatías no han querido resarcir.

“Mira nomás que agujerón, ahí está peligroso porque si se cae un carro se va a fregar, y si se cae un chamaco, olvídese, no la cuenta, sobre todo un chamaquillo que hay tantos por aquí, de verdad que está bien peligroso (…) Claro que ya le dijimos a los del ayuntamiento, pero ni les importa, así tiene ya varios días, y nomás no vienen a tapar”, dijo uno de los vecinos entrevistados por este reportero.

Acudimos a la zona en cuestión para platicar con los vecinos al respecto, y trascendió que, en efecto, varias de las alcantarillas al momento no tienen tapa.

“Pues es lo que le digo, que aquí se la roban, incluso a plena luz del día se las llevan, uno ve que de pronto van caminando ya con las alcantarillas y ni quien les diga nada, porque se ponen bien agresivos los mariguanos que se la llevan (…) Ojalá que se pusieran más exigentes lo de la policía, pero la verdad es que tampoco les importa”, dijo.

Los vecinos se dicen bastante molestos con la policía municipal que no ha podido poner un freno respecto a la delincuencia en esta zona, ni siquiera contra los drogadictos que constantemente se roban las tapas de las alcantarillas para luego ser vendidas en las chatarreras.

De hecho, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara se publicaron reglamentos para evitar que las tapas, alcantarillas, así como las esculturas sean compradas en la chatarreras debido al robo constante de las mismas en el municipio, pero ni siquiera esto ha podido frenar las incidencias.

Aunque se supone que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones deben de contar con cableado subterráneo, en el municipio de Tonalá esto ha sido imposible.

Las empresas cableras, así como las telefónicas, tienen constantemente cables en desuso, mismos que causan cortos circuitos como sucedió el día de ayer en los cruces de Malecón Oriente y la calle Santa Rosalía, en la colonia Infonavit la soledad.

“Imagínese nada más, ya aquí hizo corto, y ni los de la Comisión de electricidad (Comisión Federal de electricidad) ni los de la empresa esta de cable se hacen responsables, y por lo pronto ya nos quedamos sin televisión y nos quedamos sin refrigerador, a nosotros que nos va a pagar nuestros daños“, dijo muy molesto uno de los vecinos afectados por dicho corto.

Los postes lucen como auténticas telarañas, repletos de cables en uso y también en des uso, situación que complica de sobremanera la vida a los habitantes de los diversos domicilios que se encuentran en este sitio.

Los reglamentos que habían sido publicados por parte de los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá, exigían a las empresas prestadoras de servicio que colocaron el cableado de manera subterránea también con la intención de salvaguardar la vida de las personas, puesto que en diversas comunidades, han sucedido ya fallecimientos de particulares al enredarse en los cables y perder la vida ya sea por una descarga, o por los accidentes que se dan debido al paso de las personas cuando van a bordo de vehículos.

“Pues ya ve usted lo que pasó allá en Guadalajara, que iba un muchacho en una moto y que se enredó en el cable y se accidentó y se murió, y aquí ha pasado también, pero aquí no se ha hecho tan público del asunto, entonces si le pediríamos a las empresas y a la misma autoridad que haga algo al respecto porque de verdad que es bien peligroso“, agregó al entrevistado.

Tras recorrer varias de las calles de esta comunidad tonalteca, vimos que en efecto hay muchos cables que cuelgan y que en algunas ocasiones llegan incluso a ras de tierra. Ni las empresas ni el Ayuntamiento hace nada al respecto.

En este sentido, la dirección de protección civil, sería la encargada de acordonar las zonas en donde se viven los puntos de riesgo, así como en realizar los dictámenes correspondientes que dejan en evidencia la urgencia de tomar acciones.

El llamado urgente al presidente municipal, para que se realicen las correcciones necesarias, y para que se quiten los cables de la vía pública, así como para que de forma paulatina, se pueda reemplazar en su totalidad esto por el cableado subterráneo.