Para los Recargos por no Pagar el Servicio
Avalan que el Siapa Aplique Rebajas del 75 y hasta el 100% en el Cobro de Recargos, Intereses Moratorios y Gastos de Ejecución
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para incentivar que las personas se pongan al corriente con sus adeudos en la materia, en el Congreso de Jalisco se aprobó un acuerdo para autorizar descuentos en los recargos que se han generado en la ciudadanía por no pagar el servicio de agua potable.
De acuerdo al documento, se dio autorización para que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) aplique descuentos del 75 y hasta el 100 por ciento en el cobro de recargos, intereses moratorios y gastos de ejecución.
A decir de la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso, quienes se verán beneficiados con esta medida serán aproximadamente 50 mil usuarios en la metrópoli que al día de hoy cuentan con adeudos en dicho organismo.
“Descuentos en gastos moratorios, gastos de ejecución, cualquier tipo de interés por la deuda que tengan. No importa la antigüedad, no importa los años que tengan de adeudo. Es del 100 por ciento en el pago en una sola exhibición, y del 75 por ciento si se paga en un convenio hasta por seis meses”, explicó.
Añadió que con esta medida lo que buscan es que el Siapa tenga liquidez financiera. También, refirió que los descuentos solo serán aplicables a quienes vivan en casa habitación, a fin de coordinar hasta 72 millones de pesos en descuentos para todos los usuarios.
Respecto a generar descuentos a la ciudadanía que recibe mala calidad del agua, la emecista manifestó que con ese tema se esperarán ya que primero tienen que verificar tal situación.
Cabe recordar que estos descuentos se aprobaron de cara al pendiente que tienen diputados de modificar las leyes de ingreso de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, para incluir el aumento del 5 por ciento en el servicio que avaló en su momento el consejo tarifario del Siapa para el 2024.
El año pasado el Siapa hizo lo mismo mucho antes de la autorización del congreso, tras aprobar un incremento en sus servicios del 8.5 por ciento. Luego de ello diputados reformaron las normativas correspondientes para respaldar al organismo, y a su vez aprobaron un 50 por ciento de descuento a ciudadanos de más de 50 colonias por recibir agua turbia.