Por Denunciar Corrupción en Gobierno de Alfaro
Presenta Denuncia Ante la Fiscalía del Estado y Queja en la CNDH
Por Rafael Hernández Guízar
Por hacer denuncias contra el gobierno de Enrique Alfaro, Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, fue amenazado.
A través de un mensaje que llegó a sus redes sociales, se le hizo saber que debido a la actitud de denuncia que le ha caracterizado desde hace varios años contra las corrupciones del gobierno del Estado, le iba a pesar si seguía hablando mal de la administración estatal del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.
“El número telefónico es el 755-741-3312, y el mensaje dice ‘¿sigues tirándole mierda al gobierno cuando ves tus propios intereses mendigo puerco?’. En otro mensaje dice: ‘Algún día todo lo que has hecho se te va a regresar hijo de tu putísima madre’, son los mensajes que recibí el día de hoy (jueves); posteriormente los mensajes los borraron porque ahorita existe esa capacidad tanto en WhatsApp como en otras redes sociales de borrar los mensajes, sin embargo hice la captura de pantalla y ya acudí a la Fiscalía”, aseguró Ruiz Romero en entrevista con Página 24.
Los hechos sucedieron el día de ayer por la mañana, alrededor de las 7:30 horas, cuando llegó el mensaje al celular del activista que denunció, entre otras cosas, la corrupción que imperó en programas millonarios como “A toda máquina”, así como, dijo, otros fraudes que se cometieron en la Secretaría de Salud y diversos ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara.
Jorge Carlos Ruiz Romero subrayó que además de las acciones legales que ha emprendido por la amenaza en su contra, interpuso también una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de la existencia de un protocolo para proteger la integridad de los activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, protección que se extiende a sus familias e integrantes de las asociaciones.
“Me vi en la necesidad de tener que acudir a la Fiscalía a presentar mi denuncia, porque esto es algo que está yendo en contra de mi persona por estar haciendo las denuncias públicas por los actos de corrupción que hemos estado encontrando (…) Además de la denuncia, puse una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque existe un protocolo para proteger a los activistas defensores de derechos humanos, así como a los periodistas”, agregó.
Ruiz Romero resaltó que es lamentable que por alzar la voz y “poner el dedo en la llaga” se reciban amenazas que ponen en estado de indefensión a quienes abiertamente se declaran en contra de los abusos de autoridad en el estado de Jalisco.
Además de las denuncias públicas a través de ruedas de prensa y mensajes en redes sociales, Jorge Carlos Ruiz Romero ha emprendido también acciones legales tanto en la Fiscalía General del Estado, como en la Fiscalía General de la República y en la Contraloría del Estado de Jalisco, ante hechos que se presumen como posibles abusos de autoridad, así como por otros delitos cometidos en la función pública en diversas instancias de gobierno.
Entre las denuncias que ha presentado Jorge Carlos Ruiz, destaca también el homicidio cometido contra un menor de edad en un albergue del gobierno, así como por presuntos abusos sexuales en contra de menores y discapacitados, de lo que hasta el momento las autoridades no han resuelto los casos.