Afirma Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la UdeG

La Desaparición de Jaime Barrera Agrava la Situación; Hasta Ahora no se Había Documentado Ningún Caso en Contra de un Periodista en la Entidad, Señala

Por Rafael Hernández Guízar

La desaparición de personas en Jalisco está fuera de control por el creciente número de casos, afirma el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La desaparición del periodista Jaime Barrera agrava la situación, añade el Comité, porque hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista en Jalisco.

En un comunicado, el Comité Universitario recordó que ha “insistido en que la desaparición de personas en Jalisco está fuera de control por el creciente número de casos, por su generalización como modo de operación criminal y por la incapacidad de las autoridades para frenarlas. Tan solo en el primer bimestre de este año se recibió el reporte de 528 personas desaparecidas, de las cuales no se logró localizar a 316”.

Sobre la desaparición de Barrera destacaron: “La desaparición del periodista Jaime Barrera agrava la situación porque hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista. Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia, que, por desgracia, ha ocurrido en otros estados del país. Lo sucedido ayer (lunes) en un cambio drástico y muy preocupante”.

Anomalías del Conteo de Personas Desaparecidas en Jalisco

Las desapariciones forzadas en Jalisco son mucho mayores de las que reporta el gobierno del estado, sentenció el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la UdeG.

Tras la privación ilegal de la libertad del periodista Jaime Barrera el pasado lunes, el Comité dio a conocer que en la entidad son muchos más los desaparecidos, y que la administración estatal a cargo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, intencionalmente ha ocultado información.

A través de un comunicado oficial que se dio a conocer en la cuenta oficial de dicho comité perteneciente a la máxima casa de estudios en Jalisco, se reveló que el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) junto con las declaraciones que Enrique Alfaro ha dado a conocer en video “produce la paradoja de tener un instrumento que informa desinformando”, indica dicho informe.

 “Primera. La cantidad de personas desaparecidas en Jalisco que se han reportado cada año muestra una estabilidad que parece intencionada.

Segunda, la incidencia (nuevas denuncias) de desapariciones no parece disminuir, como anunció el gobernador de Jalisco el pasado 4 de enero.

Tercera, la caída constante del número de personas localizadas por la fiscalía especial de personas desaparecidas es real y podría responder al interés de controlar la cantidad de denuncias reconocidas.

Cuarta, el total de personas desaparecidas no refleja el número que el mismo SISOVID informa que quedó sin localizar, o sea, hay un subregistro de personas desaparecidas”, destaca el documento.

Y agrega: “(El sistema) lejos de cumplir con estos principios, por el contrario, es una fuente de simulación, incertidumbre estadística, sobre lo que ocurre realmente en Jalisco (…) El total de personas desaparecidas no refleja el número que el mismo SISOVID informa que quedó sin localizar, o sea, hay un subregistro de personas desaparecidas”.

De acuerdo con el análisis realizado por los académicos de la Universidad de Guadalajara, lo que se observa en los datos del sistema estatal, sugiere un “arreglo intencional”, el cual podría estar ocurriendo de tres maneras: No han ingresado al sistema todas las denuncias que han presentado ante la fiscalía durante estos años, lo que supondría que se lleva una “doble contabilidad de denuncias”; la fiscalía no estaría reportando todas las localizaciones que realiza (lo que explicaría su persistente caída en personas localizadas durante los cinco años observados); se estarían registrando más casos de localización de personas desaparecidas que las que realmente ocurren.

De acuerdo con este organismo, la ineficacia de la fiscalía especializada para personas desaparecidas en Jalisco es más que evidente con la misma información oficial que presenta el gobierno del Estado, porque pese a contar con mayor personal y recursos, se han encontrado menos personas que a inicios de la administración del gobernador Enrique Alfaro.

“Uno de los indicadores más desconcertantes del SISOVID es el desplome de la caída de personas localizadas por la fiscalía: de tres mil 128 en 2019 cerró en dos mil 122 en 2023, una caída del 32% con bajas sostenidas cada año.

Eso ocurre en medio de una crisis de desapariciones y cuando la fiscalía tiene ahora más personal y recursos disponibles que en 2019 (…) La constante caída en la eficacia de la fiscalía ya había sido denunciada en redes sociales como un motivo de preocupación y se urgía explicarla”.

Pero los investigadores de la Universidad de Guadalajara fueron contundentes, y resaltaron “el intento de justificación del gobernador a las desapariciones” y agregaron: “Si la fiscalía reportan año con año menos personas localizadas, es que está localizando a menos personas, al margen de cualquier comparación.

Por lo demás es raro que se vea mérito en localizar a menos personas si entre el 2019 y el 2023 se acumularon siete mil 230 expedientes y averiguaciones que esperan ser resueltas”.