Por Elizabeth
Ríos Chavarría

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) abrió un acta de investigación por la desaparición del periodista Jaime Barrera Rodríguez, de quien se supo la última vez el lunes después de mediodía.

Antier por la noche trascendió la desaparición del periodista jalisciense, luego de que su hija -la consejera nacional de Morena- Itzul Barrera, así lo diera a conocer a través de sus redes sociales y posterior se confirmara por autoridades estatales.

En este sentido, y debido a que no se ha dado con su paradero, es que la Comisión detalló sobre el acta de investigación 02/2024/II que abrió, derivada de las notas en medios de comunicación que informaron sobre la desaparición de Barrera Rodríguez.

También, pidió a la Subsecretaría de Derechos Humanos y al gobierno de Jalisco analice la viabilidad de solicitar la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en aras de implementar medidas de prevención, medidas de protección y medida urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las víctimas directas o indirectas.

“Lo anterior de conformidad con el reglamento interno de la CEDHJ que faculta a la misma para iniciar a petición de parte, o de oficio, el procedimiento de queja en los términos que establecen la ley y el mencionado reglamento”, añadió el organismo.