Por Casos de Violencia Política Contra las Mujeres
Buscan Firmar Compromisos con Candidatos y Dirigencias de Partidos
Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de acompañar y orientar en casos de violencia política a las mujeres que se postulen para los distintos cargos de elección popular, de cara a los comicios de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentó la Red de Candidatas y Mujeres Electas.
A decir de autoridades electorales, con est red se buscará firmar, con los candidatos y dirigencias de partidos, diferentes compromisos para evitar la violencia política por razón de género y a su vez impulsar acciones para su erradicación.
Entre las funciones de esta red, añadieron, será el dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas a la red a fin de detectar casos de violencia e instarlas a denunciar; distinguir las conductas de violencia política; impulsar prácticas preventivas de la violencia política; e incentivar capacitaciones en la materia.
“(Con esta red se busca) una forma de establecer redes entre mujeres para apoyar y apoyarse, apoyarlas y acompañarlas durante las campañas, porque sabemos que lamentablemente es muy frecuente la violencia política contra las mujeres en razón de género, y de ahí surgió esta idea la cual celebro y aplaudo porque ya está en las 32 entidades del país”, refirió Zoad García, consejera electoral.
La presidenta del IEPC, Paula Ramírez, invitó a todas las candidatas a sumarse a esta red que estará vigente hasta el día de las elecciones. Y en este sentido, con la presentación de esta estrategia, las primeras en firmar los compromisos fueron las candidatas a la gubernatura de Jalisco Claudia Delgadillo (Morena) y Laura Haro (PRI-PAN-PRD), quienes a su vez manifestaron haber sufrido violencia política por razón de género en algún punto de sus carreras.
“Desde que soy adolescente he vivido violencia política, porque siempre se cuestiona mucho más a una mujer que se atreve a romper los paradigmas y que se atreve a romper los techos de cristal. Yo no voy a permitir un solo violentador en este equipo ni en mi gabinete. Vamos a construir el gobierno más feminista”, refirió Laura Haro de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
De la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo expresó por su parte la importancia de no dejar de luchar por una mayor participación política de las mujeres, por más paridad y sobre todo por más igualdad de género.
“Cuestionan de manera permanente nuestra trayectoria política pretendiendo restar importancia, y siempre lo hacen con temas donde hablan de nuestro estado civil, de las marcas de ropa que usamos, hablan de la forma de hablar de nosotras, de cómo nos expresamos y eso no pasa con nuestros competidores hombres”.