Reportan Asistencia de más de 53 mil

Afectaciones en Comercios y Edificios en el Centro de Guadalajara, Luego de la Manifestación por la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Vidrios y los restos de puertas o ventanas no fueron lo único que quedaron como fruto de la marcha, ya que a lo largo de la ruta que siguió el contingente se pudieron visualizar diferentes pintas en pavimento, banquetas, paredes, edificios y esculturas, con diferentes frases y nombres de acosadores, violadores, asesinos y maltratadores/Fotos: Francisco Tapia

Vidrios rotos, ventanas tapiadas, edificios pintados y múltiples frases rayadas fue parte de lo que se vio ayer por la mañana en el centro de Guadalajara, luego de la manifestación que se llevó a cabo un día antes por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Aunque trabajadores de las tiendas que resultaron dañadas por el paso del contingente comenzaron a recoger los daños unas horas después de la manifestación, ayer la ciudad amaneció con el eco de miles de feministas que intervinieron paredes, negocios y monumentos a su paso, en un afán de exigir el pleno goce de sus derechos y un alto a la violencia sistemática que viven las mujeres en todo el mundo.

Si bien muchos negocios optaron, como cada año, bajar las cortinas o salvaguardar los inmuebles para evitar daños, lo cierto es que muchos otros más trabajaron con normalidad o simplemente no colocaron nada, lo que suscitó no solo que varias tiendas de vestidos de novia -por la avenida Vallarta- resultaran con los cristales rotos y las prendas rayadas, sino que otras instituciones como bancos quedaran irreconocibles.

Otras tiendas a lo largo de Chapultepec corrieron con la misma suerte, así como las instalaciones del plantel universitario de la UTEG (que está en Enrique Díaz de León), pues sus puertas y ventanas de vidrio quedaron destrozadas. Cabe recordar que en este plantel escolar (ubicado en la colonia Olímpica) un hombre asesinó a dos mujeres e hirió a un hombre más hace unos días.

Sin embargo, los vidrios y los restos de puertas o ventanas no fueron lo único que quedaron como fruto de la marcha, ya que a lo largo de la ruta que siguió el contingente se pudieron visualizar diferentes pintas en pavimento, banquetas, paredes, edificios y esculturas, con diferentes frases y nombres de acosadores, violadores, asesinos y maltratadores. También, se vieron carteles y otras consignas que se concentraron en las inmediaciones del edificio de la Universidad de Guadalajara.
A decir de autoridades estatales, en las dos manifestaciones que se registraron el viernes pasado en la ciudad, se contabilizó la presencia de más de 53 mujeres, y aunque algunos edificios resultaron dañados, en general las protestas resultaron con saldo blanco.

“Como parte de las incidencias se dio atención a mujeres que presentaron cuadros de deshidratación, crisis de ansiedad, caídas, descompensación, laceración y quemaduras, ninguna situación que pusiera en riesgo la vida”, detallaron.

Añadieron que fueron 50 mil mujeres aproximadamente las que marcharon de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres hasta la Glorieta de las y los Desaparecidos, en tanto que la otra marcha, que partió de este último punto hasta el puente Matute Remus, reunió a cerca de 3 mil 300 asistentes.