Exigen a Diputados Aprobar Reglamento de Escalafón

Inconformes Piden que las Plazas Sean Concursables y no se Asignen a los Cuates de los Políticos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El líder sindical de manifestantes, César Íñiguez González, detalló que en la actualidad existen 25 plazas vacantes que deben ponerse a concurso de los propios trabajadores para obtener un mejor salario/Fotos: Francisco Tapia

A fin de exigir que las plazas sean concursables y no se asignen a los cuates, integrantes del Sindicato Mayoritario del Congreso de Jalisco tomaron por varias horas los dos edificios del Legislativo sin permitir la entrada a personal y a diputados locales; urgieron la aprobación del Reglamento de Escalafón y Capacitación.

El líder sindical de manifestantes, César Íñiguez González, detalló que en la actualidad existen 25 plazas vacantes que deben ponerse a concurso de los propios trabajadores para obtener un mejor salario.

Dijo que tomaron el Congreso porque a pesar de que la propuesta -para este reglamento- ya está bastante avanzada, diputados locales siguen dando largas al tema y temen que la asignación sea a allegados a los grupos de poder como ocurre en cada legislatura.

“Lo que queremos es que se resuelva ya, porque los diputados en 20 días se van de campaña y aquí nos van a dejar con el problemón. Necesitamos resolverlo a la brevedad posible. ¿Qué estamos pidiendo?, que el día de hoy nos resuelvan cuándo, a qué hora y qué día será la sesión en donde se va a aprobar la actualización y el Reglamento de Escalafón y Capacitación”, enfatizó.

Aseveró que es necesario el reglamento no solo para dar la oportunidad a trabajadores a acceder a plazas vacantes, sino a mejorar sus condiciones laborales de acuerdo a su propia preparación, ya que desde hace 25 años la repartición de espacios en el poder legislativo se ha dado de manera irregular.

“Es el derecho que tenemos los trabajadores de base de mejorar nuestro sueldo y nuestro nombramiento con base al mérito mediante concursos abiertos, públicos. Mediante concursos en los que se pueda demostrar la capacidad para ocupar espacios vacantes que dejan nuestros compañeros que se jubilaron o que se separaron por alguna razón”, insistió.

Fueron poco más de seis horas en que trabajadores tomaron los dos edificios del Congreso de Jalisco, y no fue hasta que llegaron coordinadores parlamentarios que abrieron las puertas, ya que legisladores firmaron un acuerdo para que en la siguiente sesión de pleno se apruebe lo que exigieron.

Mara Robles (Hagamos) y Gerardo Quirino Velázquez (Movimiento Ciudadano) fueron quienes dialogaron con los sindicalizados y se comprometieron a dar curso al tema, asegurando que siempre estarán a lado de los trabajadores y que no van a regatear con el tema del escalafón.

Por otro lado, el líder del sindicato independiente del congreso, Alberto Mercado, señaló que están de acuerdo con lo del reglamento de escalafón, no obstante, sí solicitaron que se les incluya como representantes pues temen que se lleve a cabo un reparto de vacantes de forma discrecional.