Advierten Invalidación de Elegidos

Legisladores Violaron una Suspensión Emitida por un Juez Federal, Advierte el Diputado Morenista Tomás Vázquez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El coordinador parlamentario de Morena, José María Martínez, acusó que fueron diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN quienes corrompieron todo el proceso, pues incluso hicieron renunciar a perfiles que participaron en el proceso a fin de que los hoy elegidos pudieran quedar entre los “finalistas”/Foto: Francisco Tapia

Diputados locales de Morena acusaron a sus homólogos de otros partidos, en el Congreso de Jalisco, de llevar a cabo un proceso irregular en la elección de tres integrantes del Consejo de la Judicatura; advierten invalidación en la designación por juzgados federales.

En rueda de prensa el diputado Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso, señaló que los legisladores violaron una suspensión emitida por un juez federal que les impedía llevar a cabo la elección de consejeros o en su caso de tomarles protesta, como ocurrió hace un par de días en total opacidad pues la sesión no se transmitió y jamás se convocó a medios de comunicación.

“El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, con fecha del 5 de marzo del 2024, dictó suspensión provisional en el amparo 410/24, en donde mandaba al congreso abstenerse de llevar a cabo la elección de consejeros. No obstante a ello, violando la orden del juez y no importando las consecuencias legales, entre ellas penales, mis compañeros diputados decidieron designar a los consejeros y tomarles protesta”, lamentó.

Aseveró que todo esto se realizó en un afán de elegir a los amigos para tales vacantes, pues incluso entre los tres seleccionados estuvo la jueza Gabriela Sánchez Cabrales, quien no era elegible ya que obtuvo una calificación reprobatoria de 57 sobre 100 en el examen de conocimientos.

Dijo que con esto se violaron las bases de la convocatoria, aunque hubo más irregularidades ya que no se tomó en cuenta -añadió- la evaluación que hizo el Comité de Participación Social (CPS) de los perfiles concursantes, y tampoco se revisaron los resultados de las pruebas de control y confianza para realizar el dictamen de elegibles.

Por su parte el coordinador parlamentario de Morena, José María Martínez, acusó que fueron diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN quienes corrompieron todo el proceso, pues incluso hicieron renunciar a perfiles que participaron en el proceso a fin de que los hoy elegidos pudieran quedar entre los “finalistas”.

“No solo son sinvergüenzas y corruptos. Corrompieron todo y han corrompido este proceso, dándole la espalda a la sociedad. Esta circunstancia no es un tema de molestias sino de agravio a Jalisco, y los representantes del pueblo de Morena vamos a hacer valer cualquier acción que esté a nuestro alcance”, advirtió el también candidato morenista a la alcaldía de Guadalajara.