Propone Crear “Ciudad Mujer” en Guadalajara
También Apuesta por Fortalecer los Centros de Justicia Para Mujeres
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Laura Haro, candidata a la gubernatura desde la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, presentó su agenda de género; va por la creación de una “ciudad mujer” en Guadalajara y por fortalecer los centros de justicia para las mujeres.
De cara a los comicios de junio y del reciente inicio de campañas electorales, la representante de la alianza entre PRI-PAN-PRD detalló que su propuesta de trabajo en torno a la agenda de género constará de cinco puntos primordiales, con los que buscará -en caso de ganar la gubernatura de Jalisco- la creación de una plataforma para las mujeres basada en la perspectiva de género y los derechos humanos.
Refirió que una de esas propuestas es la de ‘ciudad mujer’, es decir, un espacio que proporcione atención integral y especializada para niñas, adolescentes y mujeres; mientras que otra será la de ‘tarjeta mujer fuerza y corazón’ para reconocer el trabajo que hacen las amas de casa y cuidadoras, a través de un programa de estímulos económicos.
Las otras propuestas estarán centradas en mejorar los centros de justicia para la mujer; implementar un gabinete paritario con cero tolerancia a la violencia política en contra de las mujeres; y fomentar la vivienda rosa, es decir, apoyos para que las mujeres puedan acceder a viviendas dignas a través de alianzas con el Infonavit.
“Estas son las cinco propuestas principales para la agenda de las mujeres de mi gobierno. Yo estoy convencida que en un estado donde asesinaron a una mujer, en las puertas de Casa Jalisco, necesita a una gobernadora que sí abrace el dolor de los demás y que tenga una realidad distinta para todas. Tenemos propuestas que son viables, que son realistas, que son alcanzables, pero sobre todo que son necesarias”, afirmó.
Aseveró que el actual gobierno de Movimiento Ciudadano no se ha centrado en abrazar el dolor del otro y para prueba las cifras que demuestran las diferentes violencias que padecen las mujeres, por lo que aseguró que ella sí trabajará por y para ellas a fin de cambiar la realidad de Jalisco.
“Nuestra agenda es una agenda plural, es una agenda integral (…). Vamos a facilitar la atención eficaz, que no haya más revictimización. Daremos una atención pronta, oportuna y con perspectiva de género”, enfatizó.