Ante Marchas por el 8M

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A un día de que se lleve a cabo la marcha por el 8 de marzo, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades municipales y estatales anunciaron que se limitará el acceso de una parte de la Glorieta de los Desaparecidos, debido a presuntos riesgos en la parte superior de la escultura que se encuentra en el centro.

A través de un comunicado, tanto el gobierno de Guadalajara como el del estado, informaron que se detectó desprendimiento de material de la parte superior de la escultura que corona el obelisco, así como degradación, derivado de una inspección que realizó la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil y Bomberos.

Es por ello que se emitió una opinión técnica para llevar a cabo acciones preventivas, previo a la marcha del 8M, con la finalidad de evitar poner en riesgo la integridad física de las mujeres, adolescentes y niñas que integran los colectivos y grupos que marcharán mañana por la tarde hacia la zona, tal cual ha ocurrido en otros años.

“Se recomiendan se realicen acciones preventivas como la delimitación con señalética del área afectada, sin que esto implique restricción de acceso al resto de la glorieta”, detallaron autoridades.

Reiteraron que habrá paso para que las asistentes a la marcha ingresen a la plazoleta de la glorieta, por lo que en ningún momento se afectará -enfatizaron- su libertad de expresión o de tránsito.

“Cabe destacar que posterior a la marcha, iniciarán los trabajos de restauración del área afectada, por parte de especialistas, manteniendo la delimitación para evitar cualquier riesgo a la población en general”, concluyeron.

Cabe recordar que mañana, a partir de las 16:30 horas, se llevará a cabo la marcha para reconocer y honrar la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad. Bajo el lema “Florecemos desde las resistencias”, el punto de reunión será en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, para seguir por Juárez hasta Chapultepec y de ahí llegar hasta la Glorieta Niños Héroes, donde se leerá el respectivo pronunciamiento.