Ante Diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza, añadió que estos apoyos son necesarios pues los ausentes muchas de las veces dejan a hijos desprotegidos, y sus familiares pierden trabajo por dedicarse a buscarlos/Foto: Cortesía
Reformas de algunas leyes en la materia que siguen pendientes, voluntad política de diputados locales y que familiares sean considerados como grupo de atención prioritaria, fue parte de lo que se dijo en una mesa de diálogo que se llevó a cabo en el Congreso de Jalisco en torno al tema de desaparecidos.
Familiares de desaparecidos expresaron que se requieren apoyos que mitiguen las problemáticas a las que se enfrentan. Expresaron que, si se les considerara como un grupo prioritario de atención, en el estado se podrían implementar diversos programas enfocados a los temas de salud, educación y sobre todo apoyo económico.
Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza, añadió que estos apoyos son necesarios pues los ausentes muchas de las veces dejan a hijos desprotegidos, y sus familiares pierden trabajo por dedicarse a buscarlos.
“Es la necesidad de que se ejerza una política pública destinada a las familias, dadas las vulnerabilidades y amenazas que vivimos todos los días, en todos los aspectos, porque no solamente es asistencial de educación, salud e incluso de seguridad, sino la falta de recursos del estado y de voluntad para salir adelante”, refirió Héctor Flores, integrantes del colectivo Luz de Esperanza.
Aunado a esto, familiares aseveraron que siguen las fallas desde el estado con respecto a la falta de personal especializado en temas de búsqueda, por lo que es constante que sean víctimas de violencia institucional.
Por otro lado, el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición Forzada, refirió que en el congreso existe el gran pendiente de aprobar una Ley Estatal de víctimas, pues aunque en 2021 se avalaron legislaciones en materia de desaparecidos, las acciones del gobierno y el marco normativo mediante el cual se rige resulta insuficiente.
A decir de la diputada local de Morena, Claudia García Hernández, el rezago en la aprobación de esta ley se debe a una falta de voluntad política y de un total cinismo de parte de sus compañeros legisladores.
“Son tan cínicos (los diputados) para no votar en contra, que votan en abstención para no ponerse en contra de la gente. ¿Ustedes creen que nosotros no quisiéramos homologar la ley?”.
Lamentó que no les haya alcanzado aún los votos para sacar esta y otras propuestas pendientes exigidas por la ciudadanía, como la de la fiscalía especializada en la búsqueda de personas, por lo que pugnó por seguir alzando la voz en aras de conseguir que estos temas avancen.