Transporte Público
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante los cambios que se han implementado en la zona de la avenida López Mateos para supuestamente hacer más eficientes los traslados de miles de personas para el sur de la ciudad, ayer iniciaron operaciones otras tres vías de la ruta de transporte público.
Hace una semana comenzó a operar oficialmente el proyecto de movilidad para la zona, planteado en diversas etapas para que la ciudadanía se acostumbre a los cambios. Es por ello que, en este sentido, autoridades de Jalisco informaron que el 2 de marzo tres rutas complementarias arrancaron operaciones a partir de las 4:30 horas con 21 unidades de 12 metros y otras 32 de 9.5 metros.
La primera vía que se incorporó fue la LM-C01 (antes C-126), la cual partirá desde Lomas de Tejeda en Tlajomulco hasta la estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano, recorriendo así 60 kilómetros en un intervalo de paso de 15 minutos.
La segunda es la C02 (antes C09), que saldrá desde los Abedules en Tlajomulco para seguir por Real a Colima y hasta Centro Sur, recorriendo así 41 kilómetros y teniendo un intervalo de paso de al menos 20 minutos.
Por último, detallaron que la tercera ruta es la C03 (antes C-10), que estará saliendo de San Sebastián, también en Tlajomulco, para seguir por Camino Real a Colima y hasta Centro Sur, recorriendo 29 kilómetros y pasando cada 10 minutos.
“Al corte de la primera semana de operación de esta nueva ruta, que inició con tres vías troncales el pasado 24 de febrero, las 29 unidades en operación han recorrido poco más de 31 mil kilómetros y han superado el 7 por ciento de la demanda estimada, rebasando los 10 mil 700 pasajeros diarios, con un porcentaje de cumplimiento de los despachos operados contra los programados del 90 por ciento”, añadieron autoridades.
Sin embargo, a días de su implementación ha habido opiniones encontradas de la ciudadanía en torno a este nuevo modelo de transporte, porque a decir de algunos ciudadanos -quienes platicaron para Página 24-, el arranque de estas unidades comenzó con retrasos o desajustes en los tiempos de paso y en horas pico no se hizo eficiente la movilidad, ya que como no cuentan estas unidades con carriles exclusivos, el tráfico por López Mateos continúa insostenible.