No Recibirá Menos del 5% del Gasto de Jalisco Cada año
Además, Otro 0.3% que se irá Para Temas de Infraestructura Educativa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tal cual se prometió hace días, y en sesión extraordinaria, ayer en el Congreso de Jalisco diputados locales aprobaron la iniciativa del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, con el cual se le dará un presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Con 37 votos a favor se dio total aval a la propuesta que, de acuerdo al mismo documento, deja asentado desde la Constitución que la UdeG no reciba menos del 5 por ciento del presupuesto de gastos de Jalisco cada año, así como otro 0.3 por ciento que se irá para temas de infraestructura educativa.
En la sesión estuvieron presentes diferentes autoridades estatales y de la propia UdeG como el rector general, Ricardo Villanueva, quien no dejó de señalar cómo con este presupuesto aprobado quedará ya consolidada la autonomía de la máxima casa de estudios en la entidad.
“Representa la autonomía financiera, que esa es la autonomía real, ¿porque de qué sirve tener la autonomía si al final hay carencia de recursos? Se consolida el concepto de autonomía real que muy pocas universidades pueden tener”, reconoció.
Los coordinadores parlamentarios en el Congreso también hablaron del tema, al destacar -entre otras cosas- el trabajo de la entidad por lograr que este presupuesto sea una realidad, sobre todo porque significará que la UdeG abrirá más espacios a quienes deseen continuar con su profesionalización.
A decir de la coordinadora de Hagamos y presidenta de la Junta de Coordinación Política en el congreso, Mara Robles, con bajos presupuestos se limita el acceso de más jóvenes a la universidad, lo cual ha sido algo relevante en la entidad ya que en la actualidad el nivel de cobertura de educación superior está casi en 38 por ciento.
“Con el presupuesto constitucional aspiraremos a la meta de llegar al 50 por ciento, con los nuevos centros universitarios de Guadalajara, Chapala, Tlajomulco y Tlaquepaque, así como con tres nuevas preparatorias que ha promovido el rector general”.
Ahora con la aprobación de la propuestas, será enviada a los 125 ayuntamientos de Jalisco a fin de que también voten el dictamen, toda vez que se tratan de reformas constitucionales.
Por su parte el gobernador Enrique Alfaro, mediante sus redes sociales, aseguró que con esto inicia una nueva etapa para la UdeG y su relación con el gobierno estatal, a fin de otorgarle la autonomía que tanto pedía para que se dedique a su función básica, es decir, la educación.
“Hoy volvimos a demostrar lo que significa poner primero a Jalisco, lo que pasa cuando los intereses particulares se hacen a un lado y se cierran filas para defender nuestro futuro (…). Estoy seguro de que ahora cada ayuntamiento de los 125 municipios de Jalisco aprobará el gran legado para las nuevas generaciones de jaliscienses y las que vienen detrás”.