Por Rafael Hernández Guízar
La aprobación del presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG) garantizará la autonomía del organismo, destacó ayer el partido Hagamos Jalisco.
Mediante un comunicado de prensa, el Partido que se compone en su mayoría de miembros de la casa de estudios, indicó que fue un acierto del Congreso del estado aprobar la reforma constitucional para que la Universidad de Guadalajara reciba anualmente al menos 5 por ciento del presupuesto del gobierno del estado para su funcionamiento.
“En Hagamos celebramos que esta tarde (ayer) el Congreso de Jalisco aprobó de manera unánime una reforma constitucional que asegurará a la Universidad de Guadalajara un presupuesto indexado del 5 % del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco. La medida es histórica ya que garantizará suficiencia financiera a la Casa de Estudios y le concede la razón a las demandas y luchas de miles de universitarias y universitarios”, informaron en un comunicado.
Es que año tras año, la aprobación del presupuesto para la Universidad de Guadalajara había sido tema de polémica entre el gobernador en turno, y el rector en funciones de la casa de estudios, algo que en los últimos meses fue señalado como un atentado a la autonomía universitaria.
Cabe señalar que concretamente en la presente administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el presupuesto de la Universidad de Guadalajara fue un tema que causó pugna entre los universitarios y el gobierno del Estado, pues en reiteradas ocasiones, Alfaro Ramírez unilateralmente quitó recursos a la UdeG.
En este sentido, el rector general de la universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, encabezó una serie de marchas y protestas contra el gobernador Enrique Alfaro. Sin embargo, llegaron los consensos.
“Es un día de celebración para todas las personas en el estado de Jalisco y motivo de orgullo para la Universidad de Guadalajara. En Hagamos reconocemos la madurez política del rector de la Benemérita Universidad de Guadalajara y del gobernador del estado por alcanzar acuerdos, y felicitamos a las y los legisladores de las distintas fuerzas políticas que conforman la legislatura local por tomar esta decisión histórica que atiende al principio universal de que la educación es el mejor igualador de las personas en las sociedades”.
De esta manera, dicho presupuesto empezará a aplicarse desde el próximo año ya de forma establecida, sin que tenga que quedar a consideración de las autoridades.