Trueque por Presupuesto Constitucional
“El Desistirnos de ese Juicio Abría la Posibilidad de que hoy Estemos Aquí Sentados (con el Gobernador y Legisladores) Para ver Hacia el Futuro y no al Pasado”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que el tema sigue su curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que ya se desistieron del recurso que interpusieron por los 140 millones de pesos que el estado no les otorgó para el Museo de Ciencias Ambientales.
Luego de que se diera a conocer que mañana diputados aprobarán el presupuesto constitucional de la UdeG, el rector de la máxima casa de estudios en Jalisco informó de paso que ya no seguirán con el proceso de judicialización por el dinero que el gobierno de Enrique Alfaro reasignó al final para el Hospital Civil de Oriente.
“El desistirnos de ese juicio abría la posibilidad de que hoy estemos aquí sentados para ver hacia el futuro y no al pasado. Esa fue la visión por la cual el Consejo General Universitario me mandató a hacer todo lo que tenga que hacer para lograr el presupuesto constitucional y, en una decisión avalada por mi órgano de gobierno y comunidad, tomé la decisión de desistirme de ese juicio, por lo tanto, ese juicio está terminado”, explicó el rector.
Sin embargo, el recurso interpuesto por la UdeG está agendado para discutirse mañana miércoles en la segunda sala de la SCJN. El proyecto viene elaborado por el ministro Javier Laynez Pontisek, y en él se señala que los 140 millones de pesos que no les dio el gobierno de Jalisco les deben ser restituidos.
“No va a llegar, tengo que ratificar el desistimiento, estoy en ese proceso. Entonces, no va a llegar a la discusión de la sala. Efectivamente hay un proyecto que está en la página web de la corte, faltaba su votación en la sala, pero ya hay un desistimiento del cual yo tengo la notificación. En cuanto se ratifique ese desistimiento, lo cual haré, ese juicio se quedará sin materia”, enfatizó el rector general.
A pesar de que la UdeG peleó por mucho tiempo estos recursos, al asegurar que eran necesarios para concluir un museo que será referente a nivel nacional, Villanueva Lomelí expresó que con el recurso que lograron para la universidad este 2024 podrán reiniciar las obras del inmueble.
Dijo que todo esto ha sido posible porque se habló del tema con el gobernador Enrique Alfaro, y que derivado de ello se tomaron algunos acuerdos para seguir hacia delante con los nuevos proyectos para la universidad, entre lo que se incluyó lograr el presupuesto constitucional.