“Para Promover la Conservación de los Bosques de Jalisco”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a las repercusiones que se viven en el estado y el país, así como en el mundo, debido al cambio climático, desde el Congreso de Jalisco diputados del PRI enviarán a la federación una propuesta de reforma a la ley general en desarrollo forestal sustentable a fin de evitar más daños en los bosques del país.
La propuesta, implementada por el diputado local Julio César Covarrubias Mendoza, establece reformas al artículo 85 de mencionada ley general, las cuales serán enviadas a forma de iniciativa al Congreso de la Unión a fin de que legisladores federales la analicen y le den el trámite correspondiente.
“Para promover la conservación de los bosques se considera importante que de manera específica se prevea en la ley el que no se autorice solicitud alguna para el aprovechamiento de recursos no maderables que propicien mayor deforestación de la ya existente”, expresó.
Además, relató, su iniciativa delimita que no se autorice ninguna solicitud que busque aprovechar un predio que haya sido afectado previamente por un incendio forestal, a fin de que sea la prioridad el buscar la restauración y recuperación de lo afectado.
“Esto último en razón de que en ocasiones, de manera predeterminada, se provocan incendios que perjudican el arbolado. Y ante esta circunstancia es importante que cualquier superficie no maderable no haya sufrido algún incendio, con el propósito de que no se aliente a que se incendien bosques con el propósito de después utilizar estas tierras para distintos fines aun cuando sean para cultivos”, enfatizó.
Para entender la relevancia de la reforma, el tricolor recordó que en 2022, de acuerdo al Programa Nacional Forestal, se registraron 6 mil 755 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de más de 739 mil hectáreas. Entre los más afectados se encontraron los estados de Guerrero, Durango, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, y por supuesto Jalisco, que en total representaron el 81 por ciento de la superficie dañada a nivel nacional.
“Es necesario proteger el arbolado existente, es por ello que esta iniciativa, en caso de aprobarse, tendrá repercusiones económicas positivas para la sociedad, ya que ayudará a aminorar los efectos del cambio climático, como lo es la ola de calor y las fuertes lluvias que traen consecuencias en virtud de tormentas, inundaciones y sequías extremas, de las cuales a la fecha ya somos testigos a lo largo del territorio”, añadió.