“Me Aventé la Media Hora Esperando”
“Veo que es lo Mismo. Los Camiones sí son Nuevos y se ven Bonitos y Está Ordenado con las Paradas del Camión, Pero los Tiempos son los Mismos”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con algunos desajustes en la frecuencia de paso y con confusión de parte de más de algún usuario, ayer desde temprano inició operaciones la nueva ruta de López Mateos; son tres vías las que conforman esta primera fase.
Esta ruta se comenzó a implementar como parte del plan integral de movilidad para el sur de la ciudad, con la presunta finalidad de mejorar los tiempos de traslados en aquella zona, especialmente por la parte de López Mateos.
A decir de los primeros usuarios que tomaron la ruta, en el transcurso del día se detectaron varios retrasos en el pasar de las unidades, de manera en específico en las horas pico de más de 20 minutos, aun cuando la frecuencia debe ser de 10, 15 y 20 minutos entre las tres rutas que ya iniciaron.
“Lo siento más ordenado, pero sí te tienes que acostumbrar porque si no luego te confundes y puedes perder tiempo tanteando a qué camión te subes. No tardó tanto en la mañana, tuve suerte de subirme casi en cuanto llegué a la parada, pero ahorita de regreso casi me aventé la media hora esperando (…), no sé cuánto se debe tardar”, expresó Esmeralda Cortés.
“Es por el tráfico y es normal, hay muchos carros y todo se satura, pero sí las he visto pasar, ojalá se quede así de ordenado porque sí ayuda mucho”, refirió Alejandra Mestas.
Sin embargo, hubo quienes consideraron que los cambios que prometieron autoridades tardarán en verse o no se presentarán en cuanto a la mejora de traslados, ya que como no hay carriles exclusivos para este transporte -como con el Macrobús o Peribús-, el tráfico que se genera sigue siendo el mismo por la demás cantidad de automóviles.
“Pues veo que es lo mismo. Los camiones sí son nuevos y se ven bonitos y está ordenado con las paradas del camión, pero los tiempos son los mismos, se detienen igual por el trafical que hay y pues es lo mismo”, añadió Arturo Valencia.
“La idea no es mala en sí, pero en las horas en las que salimos todos del trabajo o en las mañanas con los niños y jóvenes en las escuelas está todo amontonado. Todo eso se junta y genera el mismo tráfico, al final de cuentas pienso que sigue igual”, manifestó Annelí Beltrán.
A decir de autoridades estatales, en esta ruta de López Mateos comenzaron a operar 72 unidades de 12 metros y otras 39 de 9 metros. Se estima que la próxima semana, el sábado 2 de marzo, comenzará la segunda fase con 43 unidades extras. Con esto se espera que serán 145 camiones que duplicarán la cantidad actual de 77 unidades para reducir tiempos de espera.