Discusiones en el Congreso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, convocó en el Congreso de Jalisco a un foro de discusión y análisis sobre los derechos humanos de los adultos mayores y las políticas para su atención/Foto: Francisco Tapia

Expertos y legisladores determinaron que se requieren más y mejores políticas públicas que atiendan las principales necesidades de los adultos mayores en la entidad; hay retos por abordar y para ello es necesario cambiar el modo en que se trata el tema, señalaron.

La diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, convocó en el Congreso de Jalisco a un foro de discusión y análisis sobre los derechos humanos de los adultos mayores y las políticas para su atención en el cual se habló, entre otras cosas, de la necesidad por generar una secretaría estatal que atienda a mencionado sector de la sociedad.

En el encuentro se señaló que las políticas públicas que se deben fomentar en el estado tienen que alejarse de la visión de vejez como una etapa de enfermedades y sin oportunidades de desarrollo. A decir del consultor en educación de adultos mayores, Ernesto Padilla Nieto, se tiene que cambiar la atención a la problemática.

“Es una etapa de la vida visualizada por la sociedad de una forma dual; hay muchos que aspiran a la vejez, pero hay otros que le temen. Los que aspiran a llegar a la vejez, algunos la han idealizado pensando que es una etapa solamente para dedicarse a la recreación, al buen vivir o a descansar. Pero hay quienes la clasifican como una etapa de improductividad, de enfermedades y de carga para la sociedad. Esto no nos ha permitido el que se puedan integrar los programas que respondan a las necesidades de seguirnos desarrollarnos”, consideró.

Se habló sobre cómo más del 30 por ciento de las personas con más de 60 años en el país se encuentra en algún trabajo, y que las condiciones laborales de pensión y pobreza de este sector se podrán agravar conforme la población aumenta si se sigue en la misma lógica, es decir, sin verdaderas políticas públicas que atiendan lo principal y urgente para adultos mayores.

A decir de la diputada morenista, en un afán de hacer frente a esta problemática, ya presentó en el congreso una iniciativa de reforma para crear en Jalisco una Secretaría Estatal para los Adultos Mayores, pues con áreas más especializadas habrá un acercamiento más directo y así se pueda dar una atención más integral.

“Donde haya una atención integral y que también se tome en cuenta la participación de ellos, para que ellos hablen de sus necesidades y no nada más se les tomen como que nada más son personas que son una carga económica para la familia, para la sociedad, sino que también están con ansias de aportar y seguir produciendo”, afirmó.