SSJ Dice que Reforzará Vigilancia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Si bien el último caso originado en el estado se presentó en 1994, por rebrotes de sarampión en América, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reforzará la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido el aumento de casos de sarampión en el mundo, y ante la reciente alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Región de las Américas, es que autoridades en Jalisco no dejaron de llamar a la ciudadanía a vacunar a los menores de 5 años que no tienen el biológico, y a partir de los 6 años aplicarles una dosis de refuerzo a fin de evitar complicaciones.
Si bien se reforzará la vigilancia, en el país se realiza un monitoreo constante para identificar de manera pronta casos de sarampión o rubéola, o al menos así lo señaló Roberto Carlos Rivera Ávila, director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la secretaría estatal.
“En Jalisco la vigilancia epidemiológica de sarampión es permanente y se aplica en todas las unidades del sector salud, quienes deben notificar de forma inmediata los casos probables que detecten. Adicionalmente, en las áreas de sanidad internacional, tanto en el aeropuerto como en Puerto Vallarta, se aplican acciones de vigilancia epidemiológica para la detección de viajeros que pudieran presentar signos de la enfermedad”.
Recordó que desde hace 33 años no se presentan casos autóctonos o importados de sarampión, por lo que el riesgo de infectarse está relacionado con el contacto con personas que vengan del extranjero o aquellas que viajen a lugares en donde se estén presentando contagios.
“Si alguna persona considera que pudo haber estado expuesta o en riesgo, y presenta síntomas tales como fiebre y exantema, que son una manchas de color rosa o rojizo, le solicitamos acudir de inmediato a requerir la atención médica”, enfatizó.
Añadió que la transmisión de persona a persona es por el contacto directo o indirecto con las secreciones de la nariz, boca y faringe. Además, refirió que quienes están en mayor riesgo son menores y mujeres embarazadas sin vacunar, quien no haya sufrido la enfermedad y no esté vacunado, así como aquellos con altos niveles de desnutrición y falta de atención médica.
“La medida más exitosa contra el sarampión es la vacunación, por lo que invitamos a toda la población a verificar su situación vacunal. Muy especial a las madres, padres o tutores de menores de cinco años, asegurarse de que tengan sus esquemas de vacunación completos, y niñas y niños mayores de cinco años, asegurarse que reciban una dosis de refuerzo”, reafirmó.