Bastan dos Municipios Para Crear la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos
Junta de Coordinación Metropolitana Instruyó al Imeplan Para que en no más de 180 Días Naturales Presenten el Esquema de Financiamiento y el Programa Operativo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de semanas en que quedó estancado el tema, por fin la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó, ayer en sesión por la mañana, el modelo del convenio para la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, mejor conocido como el “Siapa de la basura”.
En el convenio aprobado se delimitan las funciones que tendrá esta agencia, como la operación y ejercicio de facultades relacionadas con la limpia, recolección, manejo, traslado, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en los municipios metropolitanos, ante los problemas que se han tenido en la ciudad con el tema de la recolección de basura y su destino final.
Además, se delimita que la agencia tendrá facultades para acompañar a los municipios en las tareas de supervisión e inspección de los servicios municipales; así como generar políticas públicas para mejorar el sistema, promover y gestionar proyectos, y diseñar normas técnicas, manuales o hasta instructivos.
La directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba, detalló que para la creación de la agencia bastará con que dos municipios se apunten al convenio, sin embargo, los demás municipios podrán integrarse de manera gradual dependiendo los requerimientos y necesidades de cada cual.
También, señaló que la junta instruyó al Imeplan para que en no más de 180 días naturales presenten el esquema de financiamiento y el programa operativo, con la finalidad de complementar toda esta agencia.
Añadió que esto no es la versión final, ya que solo se trata de un modelo general que describe cuáles serán los servicios que los municipios podrán convenir con esta agencia y con el cual se concretizarán los esquemas para su operatividad.
Por ello, especificó que una vez que el Imeplan presente los documentos que hagan falta y los ajustes necesarios al convenio, la Junta de Coordinación Metropolitana se volverá a reunir para aprobar el instrumento final. Una vez que ocurra esto se enviará a los municipios que deseen formar parte de la agencia, para que estos a su vez lo aprueben y ahora sí integren a la junta de gobierno correspondiente y se elija a su titular.