Violan Estatutos de la Convocatoria a fin de Colocar Candidaturas a Modo

Señalan a Enrique Alfaro de Intervenir en los Procesos Internos de Selección

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Miembros de la autodenominada corriente de Auténticos Emecistas denunciaron, ayer en rueda de prensa, cómo es que MC incurrió en desacato/Foto: Francisco Tapia

Por violar los estatutos de la convocatoria a fin de colocar candidaturas a modo, integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron 19 juicios de amparo contra el partido naranja ante el Tribunal Electoral del Estado; acusaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de intervenir en los procesos internos de selección.

Miembros de la autodenominada corriente de Auténticos Emecistas denunciaron, ayer en rueda de prensa, cómo es que MC incurrió en desacato ya que la convocatoria que publicaron establecía que el 50 por ciento de los registros debían ser para ciudadanos y el otro para afiliados, y eso es algo que al final no se cumplió.

A decir de Israel González -que compitió por el Distrito 11-, también se violaron los lineamientos en cuanto a la integración de grupos vulnerables establecidos por el organismo electoral, así como otras candidaturas como a la de presidentes municipales, pues al final solo se eligió a los que son cercanos o amparados por Alfaro Ramírez: “Se aseguran los espacios para ellos y el único requisito es la lealtad férrea, lo que diga el gobernador. Es preocupante que los jaliscienses tengan que elegir en la boleta una opción que no representa sus intereses. Desatienden lo que dice la convocatoria, desatienden lo que dice el estatuto, excluyen a la gente en función de su condición sexual”.

Por si no fuera poco, añadió que ha habido represalias en contra de todos aquellos militantes que se han inconformado por todas estas inconsistencias, como algunos despidos de quienes desempeñaban un cargo público. Tal es el caso del precandidato al Distrito 9, Adrián Ramírez Patiño, quien fue despedido como médico especialista de la Secretaría de Salud Jalisco a pesar de llevar tres años en el cargo.

Con respecto a la discriminación interna por preferencia sexual, integrantes de la comunidad LGBT+ aseguraron que se dejaron a todos los postulantes fuera de los procesos, aun cuando cumplieron con todos los requisitos para poder competir a uno de los distritos.

“La ley es bien clara, pero sobre todo los lineamientos del IEPC que les marca que cuando menos una fórmula tiene que ser de la población de gays, lesbianas o transexuales en lo plurinominal. Yo iba para diputado del Distrito 4 de Zapopan, como acciones afirmativas que tienen que ver con que tendrá que existir un candidato gay en las candidaturas”, expuso el activista Jaime Cobián.