Iniciativa Legislativa de José María Martínez
“Debe ser un Derecho Humano y no Limitado, y Adecuarlo Para la Sociedad de una Manera Eficaz y con Inclusión”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, el diputado José María “Chema” Martínez, presentó una iniciativa con la que buscará que el transporte público sea gratuito para personas con discapacidad o cuya movilidad se vea reducida por otras cuestiones.
A decir del también aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía de Guadalajara, su propuesta contempla reformas a la Ley de Movilidad en Jalisco en aras de que toda persona con movilidad reducida -con o sin discapacidad- tenga una tarifa preferencial gratuita.
“El transporte público para personas con discapacidad debe ser un derecho humano y no limitado, y adecuarlo para la sociedad de una manera eficaz y con inclusión. En mayo del 2011 se aprobó en México la Ley General para la Inclusión, con el objetivo primordial de salvaguardar el derecho a una accesibilidad y movilidad al transporte público para aquellas personas que se encontraran con discapacidad”, destacó el morenista.
Pugnó porque en Jalisco se tomen las medidas adecuadas para ayudar a todo este sector vulnerable por algún motivo. Dijo que en el mundo ya se han dado muestras de algo similar a lo que propone, ya que en Alemania -recordó- el transporte público es gratuito para personas cuya movilidad está reducida.
Las modificaciones que plantea en su iniciativa, añadió, beneficiaría a toda persona con movilidad reducida, es decir, no solo a personas con discapacidad, sino a quienes estén en esta situación por motivos de edad o embarazo.
De aprobarse, afirmó, se tendrá un impacto positivo para la inclusión de todos los jaliscienses, con la finalidad de mejorar la calidad del transporte público para todas las personas con discapacidad, de ahí el recalcar la importancia de su iniciativa.
“Hagamos todos posible poner al centro a las personas. Garantizarles un piso mínimo de oportunidad para acceder, al igual que nosotros, a una oportunidad, a la igualdad. Esa es la condición mínima para que haya justicia social en el pueblo de México. Presento estas modificaciones para garantizar gratuidad a todas aquellas personas que por su condición física de edad o de salud, puedan tener una movilidad reducida”.