Por lo Pronto, “Con lo que tenemos, debemos de seguir adelante”, dijo el Rector

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A través de sus redes sociales el rector general instó a la gente a prender velas para que los diputados aprobaran la iniciativa/Foto: Cortesía

El proceso electoral de junio ha complicado el escenario para la pronta aprobación del presupuesto constitucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló el rector general de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí.

A pesar de que estaba todo listo para su aprobación tras haber pasado los filtros finales de las comisiones el viernes por la mañana, en la sesión de pleno del sábado por la madrugada, diputados del Congreso de Jalisco decidieron de último momento no discutir la propuesta para darle a la UdeG un presupuesto constitucional.

Hasta el momento no se tiene certeza de cuándo se discutirá la propuesta del gobernador Enrique Alfaro, sin embargo, el rector de la máxima casa de estudios en Jalisco habló del tema a través de sus redes sociales, asegurando que lo hizo porque muchos le habían preguntado su opinión al respecto.

“El gobernador dio un gran paso al presentar esta iniciativa y se reconoce que es una iniciativa histórica. El Congreso ya la está discutiendo. En la comunidad universitaria tenemos todas nuestras esperanzas puestas en que sí se apruebe. Ojalá pronto. También, sabemos que ya inició el proceso electoral y cuando la lucha por el poder está en curso, todo se vuelve más complicado”, refirió.

Debido a que el tema se iba a aprobar en la sesión de la semana pasada, a través de sus redes sociales el rector general instó a la gente a prender velas para que los diputados aprobaran la iniciativa, ya que con más recursos -según ha asegurado en más de una ocasión- se ayudará a acabar los planteles escolares en construcción, así como a ampliar la matrícula de admitidos en cada ciclo escolar. Ahora que se pospuso, Villanueva Lomelí pugnó por seguir trabajando por la universidad.

“En concreto, mantenemos la esperanza, pero debemos seguir planeando todo conforme a la realidad presupuestal que tenemos hoy. Con lo que tenemos, debemos de seguir adelante. En la universidad lo tenemos claro: a seguir pensando y trabajando en grande”, concluyó.

Cabe recordar que la propuesta del gobernador Enrique Alfaro establece reformas al artículo 15 de la Constitución de Jalisco, con la finalidad de que cada año la UdeG no reciba menos del 5.3 por ciento del presupuesto total de gastos que percibe la entidad. Mientras el 5 por ciento se irá enteramente a la universidad, el .3 por ciento restante se destinará para obras de infraestructura educativa.