En Guadalajara, Omisos y Lejanos a la Sociedad
No dan a Conocer el Padrón de Beneficiarios ni los Montos Otorgados, Critica la Morenista Candelaria Ochoa
Por Rafael Hernández Guízar
Es inaudita la forma en la que el Ayuntamiento de Guadalajara se ha convertido en un ente omiso y lejano a las necesidades de la sociedad, que guarda silencio ante un posible desvío de recursos, denunció ayer la fracción edilicia de Morena.
Los regidores del partido Morena señalaron públicamente al Ayuntamiento de gastar una cantidad mínima de dinero en los programas sociales, pese a 11 mil 500 millones de pesos del presupuesto de egresos.
Fue la regidora Candelaria Ochoa quien sentenció que no fluye la información de parte de la administración pública municipal para conocer el padrón de beneficiarios de los programas sociales, así como el monto aportado.
“Como sabemos, la opacidad no falta en este gobierno”, dijo.
Agregó que, según la información del mismo ayuntamiento, en 2023 se aprobaron 22 programas sociales en Guadalajara, con un total de 117 millones 951 mil 66 pesos, por cierto, bastante mal distribuidos; comparó también el gasto al que este año destinará el municipio para Centros Colmenas, donde se invertirán más de 72 millones de pesos.
Candelaria Ochoa destacó que de los 22 programas sociales que tiene el ayuntamiento de Guadalajara, 14 de ellos fueron apoyos otorgados en especie, como computadoras portátiles o despensas; cinco, monetarios, y tres, mixtos, sin que se especifique la cantidad entregada para los programas, ni tampoco la cantidad de personas beneficiadas.
“Basta ya de gastos superfluos, que se distribuyan mejor los recursos y que se centren en las prioridades de quienes habitamos la ciudad”, dijo.
Agregó que para el Programa de Buenas a la Escuela, que cuenta con presupuesto estatal y municipal, ambas partes -El estado y el municipio-aportaron 63 millones 500 mil pesos, y es del de más recursos, ya que delos restantes 21, sólo uno sobrepasó los 15 millones de pesos, el de Apoyo Económico a Estancias Privadas, mientras cuatro programas obtuvieron entre tres a ocho millones de pesos.
Explicó que este gasto equivale a la quinta parte del presupuesto de Jalisco en 2023 y representa 21 veces más de lo ejercido por la Secretaría de Asistencia Social el año pasado.