Aprueban Acuerdo Legislativo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Debido a lo representativo de la Plaza de los Mariachis, a lo largo de los años y ante el evidente abandono en el que se encuentra, diputados del Congreso de Jalisco aprobaron un acuerdo legislativo para solicitar al Ayuntamiento de Guadalajara una intervención con acciones urbanísticas de la famosa Plaza.

La propuesta fue presentada por la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, y en ella señala que el derecho a la ciudad es un derecho de todos los habitantes, por lo que autoridades -en este caso tapatías- deben hacer lo necesario para intervenir y recuperar un espacio representativo de la ciudad.

En el documento, la legisladora expresó que si bien la ciudad cuenta con múltiples espacios de los que la ciudadanía puede apropiarse, lo cierto es que la obligación de las autoridades queda en segundo plano pues estas, aseguró, simulan la garantía del derecho a la ciudad, por el estado de deterioro y abandono que presentan algunas locaciones del centro de Guadalajara.
“Ejemplo de ello se advierte en la Plaza de los Mariachis, también conocida como Plaza Pepe Guízar. Lugar turístico,astronómico y musical famoso, en donde los grupos de mariachis se reúnen desde hace más de 120 años. Música que por cierto es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde el año 2011”, recordó.

Urgió a autoridades municipales a hacer lo que les corresponde, ya que entre los problemas que aquejan esta plaza se encuentra la suciedad, la contaminación visual, la prevalencia de la indigencia, la mendicidad, el comercio informal, la inseguridad, la prostitución, el consumo de drogas, o la nula promoción turística o cultural, entre otros.

Mencionó que el patrimonio cultural resulta fundamental en la formación de la diversidad y la identidad de la sociedad, pues abona a la conformación de una colectividad tanto por su aspecto histórico o social. Además, aseguró que el patrimonio cultural contribuye al desarrollo económico, turístico y social, por lo que se hace necesario un cambio en la Plaza de los Mariachis por todo lo que representa.

“Si bien desde hace años y en más de una ocasión se ha discutido y propuesto el remozamiento de la plaza y una intervención para la recuperación, el día de hoy no se atestiguan acciones concretas que tiendan a dignificar y garantizar el derecho humano de la ciudadanía al disfrute de esta sección de la ciudad. Autoridades municipales y estatales han omitido atender las problemáticas de este punto tan representativo del estado y de la ciudad”, afirmó.