Tiempo del Tren de la Transformación
La candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia por Jalisco Sentenció que defenderá la autonomía universitaria y el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara.
Por Rafael Hernández Guízar
Que el gobierno de Jalisco y los diputados no deben de ser omisos ni indolentes ante la aprobación del presupuesto universitario, sentenció ayer Claudia Delgadillo, la candidata a gobernador por la coalición juntos haciendo historia por Jalisco.
La candidata que encabeza la coalición formada por los partidos Morena, Hagamos, Futuro, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido del Trabajo, destacó que los diputados locales han caído en la cerrazón al bajar el tema de la discusión del presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara, por lo que advirtió que en lo personal, defenderá dicho presupuesto desde cualquier trinchera en la que le toque participar.
“Hay quienes están regateándole el presupuesto a nuestra universidad, y quiero decirles que no van a poder contra nuestra universidad, su servidora soy orgullosa egresada de la Universidad de Guadalajara, y como tal voy a defender a mi alma Mater con todas mis fuerzas. El día de hoy no voy a omitir referirme a algo que es muy importante para todos los universitarios,
gresados de la Universidad de Guadalajara, porque nuestra universidad tiene más de 300 mil estudiantes, desde preparatoria, hasta posgrado, y además al alma matter de miles de ingresadas y miles de egresados, desde este espacio, quiero hacer un atento llamado a los diputados del congreso de nuestro estado, para que el ejercicio de sus facultades y el beneficio de nuestra comunidad aprueben el presupuesto constitucional que necesita nuestra Universidad de Guadalajara“, dijo.
Ante miles de personas que acudieron ayer a la entrega de constancia de la candidatura al gobierno del Estado para Claudia Delgadillo por parte del partido Hagamos como integrante de la mencionada coalición, la también diputada destacó que tiene que haber si o si “aprobación del presupuesto“, reitero.
“También sé que nuestra diputada Mara (Robles), y nuestro diputado Enrique (Velázquez), dieron una fuerte batalla y que no quisieron aún así aprobar el presupuesto (los demás diputados) por todo eso mil gracias (…) es terrible el actuar de estos diputados que no han querido sacar el presupuesto de esa casa de estudios que nos dio crecer y que nos ha educado, si se aprueba entonces, con esto la Universidad de Guadalajara tendrá un presupuesto libre de vaivenes políticos como lo tiene cada año cuando se aprueba el presupuesto, nuestra caída casa de estudios ya no tendrá que negociar con los gobernantes para obtener el presupuesto que merece, nunca más nuestra universidad Guadalajara será rehén de los proyectos personales de nadie, y podrá ser la institución que planee con mucha fortaleza el futuro de la educación en nuestro estado, que viva nuestra Universidad de Guadalajara“, dijo.
Finalmente, Claudia Delgadillo, dejó en claro que con la aprobación de una propuesta como esta, en Jalisco la educación estaría garantizada, al estar libre en la Universidad de Guadalajara de intereses políticos. Se pronunció también en contra de las aseveraciones que han hecho otros candidatos respecto a los recortes presupuestales que darían en caso de llegar al poder para los programas sociales.
Claudia Delgadillo fue contundente, y destacó que en Jalisco se requiere la aplicación efectiva del presupuesto estatal para que los programas sociales ayuden a la ciudadanía, prometió también combatir la inseguridad y la corrupción: “vamos a combatir a los políticos viejos que tienen cara de jóvenes y que son las que sirven del poder, saben que, a ellos los vamos a combatir“, subrayó.
Finalmente, indicó que es tiempo de que a Jalisco llegue el Tren de la Transformación, el cual podrá ser posible a través de la cual edición juntos haciendo historia por Jalisco.