En Apoyo a los Vulnerables
De acuerdo con los diputados locales, con esto podrá crearse formalmente el Sistema Estatal de Cuidados para proteger a personas vulnerables
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar reglas y consolidar presupuestos que ayuden a quienes se dedican a estas labores, diputados del Congreso de Jalisco aprobaron la creación de la Ley del Sistema Integral de Cuidados para el Estado.
La aprobación se dio en una sesión maratónica el sábado por la madrugada, y a decir de legisladores, con esta ley se podrá crear oficialmente el Sistema Estatal de Cuidados con el que se busca dar autonomía a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de dependencia (como niños, adultos mayores o enfermos), y a su vez reconocer el trabajo no remunerado de quienes se encargan de cuidar a este sector vulnerable, es decir, las personas cuidadoras.
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Gabriela Cárdenas, fue la impulsora de esta propuesta y señaló, en tribuna, que con esta ley se da un nuevo enfoque en Jalisco para abatir las desigualdades históricas en torno a este sector de la sociedad.
“Pusimos a los cuidados al centro de la agenda pública, en las discusiones legislativas, en los presupuestos, en los programas y apoyos en todos los niveles de gobierno, en la perspectiva que le estamos dando a todo lo que construimos. Y hoy, después de mucho trabajo, estamos aprobando el Sistema Integral de Cuidados en Jalisco”.
Entre las bondades de esta nueva ley, la iniciativa contempla que los municipios impulsen y desarrollen políticas que reconozcan social y económicamente el trabajo del cuidado no remunerado.
También, se deberá conformar una junta estatal integrada por el poder ejecutivo, académicos, organizaciones civiles e iniciativa privada, en aras de abonar a las acciones y programas que se deberán implementar en materia de cuidados, que fomenten la creación de un modelo en materia de cuidados para la protección de la niñez, adultos mayores con pérdida de autonomía, así como personas con enfermedades crónicas o alguna discapacidad.
“Hoy se hacen más visibles que nunca los casi 170 millones de horas que se dedican al año al trabajo no remunerado. Hoy le ponemos rostro a las 1.7 millones de mujeres jaliscienses que se dedican a cuidar. Hoy, visibilizamos cada una de sus historias y de sus sueños, y ponemos fin a esos factores de pobreza, que no solo es económica sino de tiempo y que las tienen en una profunda desigualdad”, añadió la legisladora.