Quieren Evitar que Participen en Campañas Electorales en Tiempo Laboral

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Empezarán a generar revisiones aleatorias en las oficinas respecto a la presencia de personal”, dijo Arturo Ríos Bojórquez, titular del órgano interno de control del Poder Legislativo/Foto: Francisco Tapia

En el Congreso de Jalisco llevarán a cabo revisiones aleatorias con la finalidad de supervisar que trabajadores del legislativo cumplan con sus respectivos horarios de trabajo; quieren evitar que estos participen en actos de campañas electorales en tiempo laboral.

De cara al proceso electoral de junio y que luego se vuelve común que plantillas de trabajadores -de las administraciones públicas- se vean en actos de campaña de candidatos de varios partidos, el órgano interno de control del Congreso es que realizará esta vigilancia solo para constatar que se labora con normalidad y sin incumplir con reglamentos.

“Se empezarán a generar revisiones aleatorias en las oficinas respecto a la presencia de personal para identificar situaciones de riesgo, que pudieran vulnerar el control interno aquí en el Congreso del Estado. Como medida preventiva, también va a estar el instrumento que tiene que ver con la evaluación y la supervisión”, explicó Arturo Ríos Bojórquez, titular del órgano interno de control del Poder Legislativo.

Refirió que no se busca limitar el derecho de ningún trabajador a participar en aquellos actos en los que crea conveniente ir, sin embargo, sí dijo que cualquier afiliación o preferencia partidista debe verse reflejada (como acudir a las campañas) fuera de horarios laborales, pues como trabajadores tienen que cumplir con un checador y tareas diarias por las que reciben un salario.
Aunado a esto, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales advirtió a los empleados del legislativo, y a todos los servidores públicos, que no pueden hacer promoción en edificios públicos.

“El hecho de que en su centro de trabajo realicen acciones proselitistas es totalmente indebido. El hecho de que los jefes o quienes tengan jerarquía en una institución de esta naturaleza quieran obligar a quienes colaboren con ellos, para que desarrollen actividades políticas, estamos hablando también de actividades que pueden ser sancionadas”, manifestó por su parte Carlos Manuel Rodríguez Morales, titular de esta fiscalía

Por ello, y además de la advertencia, autoridades del congreso, de esta fiscalía y del IEPC, anunciaron la implementación de un curso de capacitación para trabajadores del legislativo, sobre disposiciones legales, obligaciones y responsabilidades durante los procesos electorales.

“(Esta capacitación) para conocer y ceñirse a las rigurosas reglas electorales que se imponen durante una contienda, y para hacer posible que el despliegue de partidos y candidaturas no esté contaminado por la participación indebida de personas servidoras públicas, que estamos todas obligadas a garantizar la imparcialidad en el uso de los recursos públicos”, agregó Paula Ramírez, presidente del IEPC.