Que Tenga Plena Autonomía

Iniciativa Plantea que su Titular sea Elegido por el Congreso, Mediante Convocatoria Pública y Abierta a la Sociedad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada morenista Claudia García Hernández destacó que en Jalisco el delito de tortura tiene un nivel de impunidad prácticamente del 100 por ciento/Foto: Francisco Tapia

Debido a la crisis que se vive en la entidad por casos de tortura, diputados de Morena en el Congreso de Jalisco impulsarán una propuesta para que se cree una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Tortura.

La diputada morenista Claudia García Hernández, ayer en rueda de prensa, detalló que su iniciativa contempla que esta fiscalía tenga plena autonomía y que su titular sea elegido, mediante convocatoria pública y abierta a la sociedad, por el mismo Congreso de Jalisco.

A decir de la legisladora, es importante una dependencia como la que propone crear, ya que como tal el delito de tortura en la entidad tiene un nivel de impunidad prácticamente del 100 por ciento, ya que en los últimos siete años solo se judicializaron seis carpetas de investigación por este delito y ninguno ha llegado a sentencia, de más de 400 casos presentados por tortura.

“Por eso se hace urgente que contemos con una fiscalía especializada en la investigación del delito de tortura, para que exista una institución a donde la ciudadanía pueda recurrir y encuentre un organismo autónomo que le dé certeza que sus causas se van a investigar, no solo porque se hagan públicas, que salgan en la tele o las redes sociales y que haya presión mediática, sino que es un derecho que les asiste”, refirió.

Recordó a Laura N y Jesús N quienes agredieron a una persona en situación de calle hace casi ya un año; o el caso de los jóvenes que se manifestaron por Giovanni, debido a su asesinato, como el claro ejemplo de que se requiere una institución que dé seguimiento a casos de tortura y de verdad sancione a todos aquellos que se salen de la ley para ir en contra de la integridad de la ciudadanía.

“¿A quién le importa el abuso de autoridad que se comete? ¿A quién le importa la tortura, que pisen los derechos de la gente por parte de los cuerpos de seguridad? ¿Quién puede hacer algo? ¿Los policías? ¿Los presidentes municipales? ¿El gobernador? Por eso se hace urgente que contemos con una fiscalía especializada”, enfatizó.

Con reformas a la Constitución de Jalisco, la legisladora comentó que la iniciativa la presentará en la siguiente sesión de pleno en el congreso. Además, mencionó que su propuesta cuenta con el aval del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), quien ha hecho estudios en la materia, y quien a su vez ha expuesto que el 67 por ciento de las personas privadas de su libertad han expresado ser víctimas de fuerza física durante su detención por parte de policías.