Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a la recién iniciada temporada de Cuaresma, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) dio a conocer el operativo de control sanitario que implementará a partir de ya, con la finalidad de proteger a la población sobre posibles riesgos a su salud ante el consumo de diversos productos del mar.

A través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), las autoridades estatales detallaron que implementarán acciones de supervisión para evitar en la población, en la medida de lo posible, enfermedades diarreicas por consumo de pescados o mariscos en mal estado.

A decir de Denis Santiago Hernández, titular de la Coprisjal, por productos de esta naturaleza en mal estado, muy manejados o agua no purificada, se puede suscitar en la ciudadanía bacterias como la salmonela u otros microbios.

“Las acciones de protección incluyen la identificación, el análisis, la evaluación, la regulación y el control, fomento y difusión de las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de riesgos sanitarios en el estado. Son acciones que se llevan a cabo durante todo el año como parte de nuestra vigilancia regular, sin embargo, son reforzadas durante el periodo de cuaresma”, enfatizó la funcionaria estatal.

Recordó que todas estas labores de reforzamiento concluirán hasta el 7 de abril, por lo que la vigilancia estará enfocada en diversos establecimientos como procesadores, almacenadores y comercializadores de productos de la pesca, agua purificada, hielo y alimentos preparados, aunado a los mercados de mar de Guadalajara y Zapopan, que son los más visitados por la ciudadanía durante la época.

Llamó a la ciudadanía a tomar también sus debidas precauciones, en especial al momento de comer o consumir productos de puestos ambulantes que carecen de infraestructura básica de protección y otras medidas para la conservación de los alimentos del mar, ya que con los tiempos de calor que se vienen, estos productos pueden fermentarse más rápido.

Por ello, no dejó de emitir una serie de recomendaciones básicas a la ciudadanía también para evitar algún percance de salud durante las siguientes semanas, como: elegir el pescado fresco, mantener los alimentos congelados, evitar descongelar estos productos de mar a temperatura ambiente y no consumir estos alimentos crudos.