Cuaresma

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Sí hubo (aumentos) pero a inicios de año, como unos diez pesos más o menos en el camarón, pero ahora no. Otros (precios) se mantienen, pero sí se nos vende mucho. Esperemos que las ventas estén bien, siento que nos irá bien”, espera Hugo Calderón/Fotos: Francisco Tapia

Hoy miércoles de ceniza inició oficialmente la temporada de cuaresma, y en este sentido comerciantes de mariscos y pescados esperan tener buenas ventas; se registra un alza en los costos que piensan no les afectará tanto, señalaron.

Diversos comerciantes o encargados de puestos en el mercado del mar en Guadalajara, platicaron para este diario parte de sus estimaciones para la temporada 2024, ante el incremento en el costo de algunos productos que tendrán a la venta debido precisamente a su demanda por las fechas.

El incremento de algunos productos, aseguraron, es leve pues no rebasa en muchos casos los cinco pesos, sin embargo, aseguran que algunas personas ya lo han resentido pues no han perdido oportunidad de hacérselos saber.

“Gracias a Dios nos levanta mucho la venta por Cuaresma. Se me vende mucho el pescado y el pescado para ceviche sobre todo, el camarón siempre es pedido (…). Unos cinco pesos más o menos sube (el producto), pero también en otros lados lo ves más caro, es cuestión de verle y medirle para comprar en donde esté mejor”, expresó don Alberto.

“Sí hubo (aumentos) pero a inicios de año, como unos diez pesos más o menos en el camarón, pero ahora no. Otros (precios) se mantienen, pero sí se nos vende mucho. Esperemos que las ventas estén bien, siento que nos irá bien”, espera Hugo Calderón.

Pescados como el guachinango o la mojarra, así como la carne molida son algunos de los que han incrementado su precio para la temporada, según comerciantes, así como el camarón, aunque no en todos lados.

Si bien mercados grandes y populares por la venta de estos productos de mar están regularmente llenos de gente, lo cierto es que comerciantes esperan que la afluencia incremente cada vez más conforme se acerquen los días de la Semana Santa, por lo cual se dijeron más que preparados y listos para hacer frente a la demanda que habrá.

El camarón, dependiendo el tamaño y cómo venga, oscila entre los 148 y los 210 pesos por kilo; la carne molida de pescado está en alrededor de 84 pesos; el pulpo en 95 pesos; en tanto que pescados como lo mojarra tilapia están en casi los 90 pesos, y en otros lados sobrepasa los 130 pesos. Productos como el salmón se pueden encontrar en más de 300 pesos y el atún en 200 pesos por kilogramo.