Para Entregar los Vehículos a sus Dueños
Morena Quiere un Beneficio Para “la Ciudadanía al no Tener que Pagar Cobros Excesivos”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de no afectar más el bolsillo de los ciudadanos, el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, presentó una iniciativa para topar el número de maniobras que se cobran en los corralones para entregar los vehículos a sus dueños.
El también integrante de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, recordó que en la actualidad los ciudadanos, cuando van a los corralones del estado a recoger sus automóviles, tienen que pagar 120 pesos por maniobra que lleva a cabo la grúa para sacar el automotor, lo cual en variadas ocasiones son muchas.
“En los depósitos vehiculares, que son administrados por la Secretaría de Administración o en los depósitos concesionados a particulares, las grúas realizan una serie de maniobras para hacer la entrega de los vehículos resguardados. El problema consiste en que las maniobras de las grúas para liberar los vehículos pueden ser numerosas, debido al exceso de automotores que están en los corralones”, reiteró.
Mencionó que esta práctica es contraria a derecho, ya que el costo resulta de una cuestión aleatoria que depende del acomodo que decidan al interior de los depósitos, por lo que recalcó la importancia de actuar en consecuencia en aras de que este tipo de maniobras no resulten costosas para los propietarios, ya que no es su responsabilidad la forma en la que finalmente se resguardan los automotores.
“La guarda y custodia de vehículos causa un cobro por día por vehículo, mercancía u objetos varios, por lo que limitar el costo de las maniobras no tendría una afectación en la operatividad, pero sí un efecto para erradicar los cobros excesivos a la ciudadanía”, insistió.
Por ello, refirió que su propuesta contempla reformas al artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, con la finalidad de delimitar que el costo de maniobras que lleven a cabo las grúas al interior de los depósitos estará limitado a un máximo de cinco maniobras.
“De aprobarse la reforma de propuesta, se estaría limitando un cobro excesivo que sucede en la realidad y estaría dotando de certeza jurídica a un trámite inherente a un servicio público, beneficiando a la ciudadanía al no tener que pagar cobros excesivos, y ayudando a liberar espacio en los mismos depósitos, puesto que será más económico recuperar los vehículos”.
Piden al Congreso Exhorto Para Prevenir Dengue
El equipo de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector en la entidad solicitará la ayuda del Congreso de Jalisco, con la finalidad de que los 125 municipios del estado refuercen las acciones preventivas en contra del dengue.
Debido a la temporada que se viene, en sesión extraordinaria, la Comisión Interinstitucional de la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector aprobó enviar una propuesta al legislativo, para que diputados exhorten a los ayuntamientos a tomar una serie de medidas en aras de evitar la prevalencia de mosquito transmisor del dengue.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen, expresó que en la iniciativa que enviarán al congreso piden que los municipios garanticen -entre otras cosas- abasto de agua; lleven a cabo acciones para la recolección y destino final de las llantas; y revisen espacios públicos para la eliminación de criaderos como plazas, cementerios o edificios municipales.
También, añadió, que se intervengan los lotes baldíos y casas deshabitadas; y se supervisen los giros de riesgo como son los viveros, llanteras y chatarreras, a fin de que impulsen a su vez espacios libres de criaderos.
“Solicitar al Poder Legislativo que realice un exhorto a todos los municipios del estado, para que en el ámbito de sus atribuciones garanticen acciones en pro de la prevención del dengue. Fomentar y difundir entre la población las acciones de prevención”.
Dijo que a la semana epidemiológica 5 el estado reporta 41 casos confirmados, lo que ubica a Jalisco en el lugar 14 por número de enfermos, por lo que llamó a que todos le entren a trabajar en colaboración a fin de que el panorama no se convierta en algo crítico.
“Si los municipios ayudan con estas acciones, y todos ustedes trabajan de manera coordinada con nosotros para eliminar criaderos en todas las instituciones, estoy seguro que los casos de dengue se darán, porque es un año en donde habrá una cantidad importante de casos, pero no tendremos ni tantos hospitalizados y por supuesto defunciones que lamentar. Hoy está en nuestras manos hacer la prevención adecuada”, enfatizó.
Por último, se reconoció el trabajo que ha realizado durante el año la unidad, ya que han intervenido más de mil 200 espacios públicos, con eliminaciones masivas de criaderos y otras acciones complementarias contra el dengue en al menos 47 municipios de Jalisco.