Propuesta Legislativa de Laura Haro

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La diputada priísta Laura Haro Rodríguez destacó que la iniciativa podría ser aplicable en las próximas elecciones/Foto: Cortesía

Que se apliquen exámenes de control de confianza para los aspirantes a cargos de elección popular, exigió la diputada federal, y candidata de la alianza entre el PRI, PAN y PRD por la gubernatura de Jalisco, Laura Haro Rodríguez.

Y es que la priísta presentó una iniciativa de decreto para reformar los artículos de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de exámenes de control y confianza a los candidatos, con lo cual, dijo, se busca que los aspirantes a cargos de elección, tengan probidad y sean en verdad personas honorables.

Sin embargo, trasciende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que no tiene sustento constitucional la aplicación de pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas como control de confianza para obtener un cargo de elección popular si no está normado en la Constitución o la ley de un estado.

Por esta razón es que, en el Congreso de la Unión fue presentada la modificación a los artículos 10 agregando el inciso (h) que a la letra señala: Acreditar los exámenes de control y confianza en el que se incluyen exámenes de polígrafo y toxicológicos. Las y los candidatos gozaran del derecho de garantía de audiencia ante el instituto, en caso de que este determine que algún o algunos de los requisitos antes señalados no fue acredito por la o el candidato.

Asimismo, se reformaría el artículo 26 que agrega un párrafo que señala: “Sobre las leyes respectivas, estas deberán establecer dentro de su norma los requisitos de elegibilidad señalados en el artículo 10 del presente instrumento para todos los cargos de elección popular”.

Mientras que en el artículo 32 se adiciona el punto VII que indica: “La aplicación y desarrollo de los exámenes de control y confianza a las y los candidatos”.

Con lo que se pretende dar respuesta a la inquietud de la sociedad por tener la confianza de que, aquellos que pretendan obtener el voto del electorado, lo hagan con el respaldo de esta aprobación de sus exámenes.

Por el momento, dicha iniciativa fue tomada a comisiones para su estudio, por lo que la diputada priísta destacó que podría ser aplicable esto en las próximas elecciones.