Iniciativa del PRI

Siempre y Cuando Sean Hijos de Padre o Madre Nacidos en la Entidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La legisladora Hortensia Noroña dijo en su iniciativa que la intención es que Jalisco se sume a Michoacán y Ciudad de México, que en sus marcos normativos ya han legislado en la materia para garantizar los derechos de las personas, como el de poder votar/Foto: Francisco Tapia

La diputada local del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presentó una iniciativa de ley para que se reconozca como jaliscienses a quienes hayan nacido fuera del territorio del estado, siempre y cuando sean hijos de padre o madre nacidos en la entidad.

Con reformas a la Constitución de Jalisco, la tricolor menciona en su iniciativa que la intención es que la entidad se sume a Michoacán y Ciudad de México, que en sus marcos normativos ya han legislado en la materia para garantizar los derechos de las personas, como el de poder votar.

“Desde agosto del 2021, Vicente Ortiz, representante de Movimiento Migrante, manifestó la necesidad de una reforma constitucional que establezca que los mexicanos nacidos fuera del país, siempre que sus padres hayan nacido en Jalisco, sean reconocidos como jaliscienses, garantizando de esta forma sus derechos”.

Recordó que Jalisco, durante décadas, se ha posicionado como estado expulsor de migrantes, especialmente a Estados Unidos. Dijo que de acuerdo a cifras oficiales del INEGI, en 2014 había más de 19 mil 800 jaliscienses viviendo en el país vecino, sin embargo, para el 2020 la cifra ascendió a 47 mil 863.

“Como se observa, la ascendencia de jaliscienses en ciudadanos norteamericanos es bastante significativa, digna de análisis de cuántos de ellos pueden y desearían obtener la doble nacionalidad, con la finalidad de establecer un vínculo más estrecho que pueda generar un desarrollo económico, cultural y político en nuestra entidad”, enfatizó.

Refirió por otro lado los números que registran las organizaciones migrantes, quienes por su parte han asegurado que existen al menos 2 millones de jaliscienses que viven y trabajan en Estados Unidos, y otros 2.3 millones de hijos y nietos, como la muestra de lo necesaria que resulta una reforma como la impulsada.

“La iniciativa tiene la finalidad de que nuestros paisanos, hijos de jaliscienses, cuenten con un marco jurídico en pleno respeto de sus derechos humanos y contribuir a la construcción de una cultura incluyente, que permita promover el desarrollo y la aplicación de programas y políticas públicas integrales, acordes al derecho internacional y que desde la ley dejen de ser excluidos de la tierra de sus padres”, finalizó.