Tienen a Indigentes en Condiciones “Infrahumanas” en la ZMG

El Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Guadalajara no han Hecho Nada por Combatir el Problema en las Calles de la Metrópoli, Asegura Jorge Carlos Ruiz

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente/Foto: Archivo Página 24

El gobierno del Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara no han hecho nada por combatir la indigencia en la zona metropolitana, señaló ayer la Contraloría Ciudadana Independiente.

Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la Contraloría, destacó que ni el Estado ni el municipio han ayudado para que los índices de indigencia bajen y aseguró que los tienen simplemente en condiciones “infrahumanas”.

“Yo no olvido, en el gobierno de Enrique Alfaro el centro de atención para personas de la calle, el antes UAPI, tienen a las personas viviendo de manera inhumana, denunciamos y dimos a conocer a la sociedad como tienen a estas personas y hasta entonces  empezaron a hacer algo”, dijo.

Y es que decir de Ruiz Romero, en dicho centro, que se ubica a un costado del parque Agua Azul, sobre calzada Las Palmas, las condiciones con las que se atiende a las personas en situación de indigencia son bastante lamentables.

Destacó diversos factores como, la incapacidad que ha mostrado la autoridad para brindar una alternativa a las personas en situación de indigencia para reintegrarse a la vida social, desde contactar con sus seres queridos y brindarles atención psicológica y médica, hasta la capacidad de dar alternativas para que cuenten con una vida socialmente productiva.

Desde hace varios años se había denunciado en diversos medios de comunicación que dicha unidad operaba con menos de la mitad del personal requerido para su funcionamiento.

Esta unidad depende del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, pero por parte del Ayuntamiento tapatío, tampoco parece haber estrategias claras para el combate a la indigencia, dijo Ruiz Romero.

Mientras tanto, en la zona centro de Guadalajara, por la calzada Independencia, y en barrios como Analco y Tetlán, la indigencia va en aumento, de acuerdo con vecinos entrevistados.

También en el Paseo Alcalde y en el Barrio de El Santuario es común ver una gran cantidad de indigentes que acuden a realizar diversas actividades en las plazas públicas, desde dormir hasta hacer sus necesidades en plena calle.