Para Mejorar Procesos, Registros y Trámites

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La armonización legal en la última reforma de la ley general, permitirá sentar las bases para una mejor implementación de los protocolos relacionados con las desapariciones forzadas y personas no localizadas”, dijo el legislador Tomás Vázquez/Foto: Cuartoscuro

Debido a la crisis que se vive en la entidad y ante la necesidad de mejorar procesos en favor de las víctimas y sus familiares, diputados de Morena en el Congreso de Jalisco presentaron una iniciativa para que la Ley de Personas Desaparecidas del estado se homologue con la normativa general que existe a nivel nacional.

La propuesta fue presentada por el diputado morenista Tomás Vázquez Vigil, y en ella detalla cómo es que en la actualidad no existe coincidencia o uniformidad en las cifras entre las mismas dependencias en torno al número de desaparecidos en Jalisco, lo que de entrada hace urgente adecuar el marco normativo estatal a la ley en la materia a nivel nacional, pues en ella existen diversos complementos que mejorarán procesos de búsqueda, registros y trámites en general para la pronta localización de las personas.

Si bien en el estado se han implementado algunas estrategias para afrontar el tema de las desapariciones, el morenista añadió que se requiere todo un cambio tal cual lo han exigido colectivos, como el de Luz de Esperanza, quien en reiteradas ocasiones ha solicitado -entre otras cosas- garantizar investigaciones inmediatas, formación y capacitación al personal encargadas de dar seguimiento a casos de desaparecidos, o la reducción de tiempos de confrontas directas de pruebas de ADN.

“El mayor interés es que las desapariciones forzadas en Jalisco cesen, que las personas desaparecidas en el estado sean encontradas o, en su caso, que los restos humanos puedan tener el debido tratamiento e identificación. Lo anterior, como parte del derecho a ser buscado y a que las familias de personas desaparecidas tengan conocimiento de la verdad y del paradero de sus seres queridos”, detalló en su iniciativa.

Cabe recordar que mayo del 2022 se aprobó, a nivel nacional, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda. En ella se estableció la creación del Centro Nacional de Identificación Humana para facilitar los procesos de búsqueda, registro y reconocimiento.

En este sentido, Vázquez Vigil detalló que a través de este centro se debe resguardar la información para la identificación humana, la cual debe ser remitida a las autoridades competentes y dada a conocer a las familias. Además, mencionó que con esto se deberían fomentar campañas para recabar información genética, con fines de procesamiento nacional.

“La armonización legal en la última reforma de la ley general, permitirá sentar las bases para una mejor implementación de los protocolos relacionados con las desapariciones forzadas y personas no localizadas. (Además) las instituciones encargadas de la prevención, seguimiento y búsqueda en vida actuarán desde una perspectiva individualizada o generalizada a través de un enfoque masivo de identificación humana, el cual debe interconectarse y compartir la información con el Centro Nacional de Identificación Humana”, insistió.

Piden Declaratoria

Con la finalidad de concientizar aún más a la sociedad sobre la necesidad de la donación de órganos y tejidos, diputados de Hagamos, en el Congreso del Estado, presentaron una iniciativa para que el 2024 sea declarado como el “Año de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Jalisco”.

En noviembre del 2023, tras más de tres años en la congeladora, en el Congreso de Jalisco diputados locales aprobaron una ley para facilitar la donación de órganos en la entidad, sin embargo, a decir del diputado Enrique Velázquez -uno de los impulsores de esta propuesta-, se requiere un trabajo integral que suscite esta cultura por el bien de los miles que están a la espera de ser trasplantados.

Dijo que la donación de órganos y tejidos en Jalisco es un tema que se ha abordado con mucho interés desde hace años. Prueba de ello, agregó en su propuesta, es que el Centro Nacional de Trasplantes ha posicionado a Jalisco como una de las cinco entidades del país con mayor número de donantes, además, lo ha ubicado en el primer lugar nacional de trasplantes renales con donante vivo, con un total de 536 durante el 2023.

Además, refirió que Jalisco también es punta de lanza en cuanto a trasplante renal con donante fallecido, con 106 procedimientos el año pasado, de ahí la importancia por avanzar en una siguiente fase que haga que la ley aprobada en la entidad esté todavía más presente en la población.

Pugnó por seguir trabajando al respecto tras años de lucha, sobre todo porque hace no mucho la propia Secretaría de Salud en Jalisco informó cómo la entidad volvió a ser punta de lanza en el tema, por cómo se logró una cifra histórica de donaciones cadavéricas de órganos y tejidos.

De acuerdo a la información generada por esta dependencia -añadió- al lograrse una donación multiorgánica, Jalisco alcanzó una cifra histórica al lograr 118 donaciones cadavéricas de órganos y tejidos, con lo cual se supera el récord del año 2019 con 108 donaciones provenientes de cadáver.

La iniciativa fue impulsada por la fracción parlamentaria de Hagamos, conformada por los diputados Enrique Velázquez y Mara Robles Villaseñor. Esta se encuentra en comisiones legislativas para su análisis y posterior votación.