Por Elizabeth Ríos Chavarría
Derivado a las reformas que se hicieron en Jalisco el año pasado en torno a la Ley de Movilidad, la Secretaría de Transporte acreditó a los primeros ocho planteles escolares de la metrópoli por contar con sus respectivos planes de movilidad.
El secretario de Transporte, Diego Monraz, detalló que se llevaron a cabo varias mesas de trabajo en aras de que estos planteles ya capacitados impulsen opciones para hacer más fácil la movilidad de los estudiantes, no solo desincentivando el uso del automóvil particular, sino con el fomento de patrullas escolares que también garanticen entornos seguros de entrada y salida a la comunidad estudiantil.
Recordó que las reformas de movilidad obligan a todos los planteles educativos, con más de 300 alumnos, a impulsar estos planes, por lo que en Jalisco existen más de mil 500 escuelas con tales características que deberán entrarle a la realización de sus planes de movilidad escolar.
“Son una gran cantidad de planteles estatales, federales y particulares, los que están ya empezando a decir ‘yo también quiero tener mi plan’, ya que le ven beneficio porque esto ha sido gestionado desde los padres de familia, junto con los profesores y maestros, junto con el municipio y junto con el estado”, afirmó el funcionario estatal.
Explicó que de las mil 558 escuelas con estas características la mayoría se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Además, refirió que 608 son estatales, 833 federales y 117 particulares.
A decir del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, estos planes son un poco de lo que le apuesta Jalisco en el tema educativo, ya que con la capacitación e involucramiento de padres y maestros lo que se genera es una mayor y mejor cultura en materia de movilidad.
En este sentido concordó el presidente municipal interino de Tlajomulco, Gerardo Rafael Trujillo, quien aseguró que con esto se fomentan planes de movilidad más eficientes, pues no solo reducen tiempos de traslados, sino que se abona al medio ambiente al mitigar la contaminación por tantos coches en la calle.
Cabe recordar que es el artículo 227, de la Ley de Movilidad, el que establece la obligatoriedad de los planteles escolares de fomentar estos planes que prioricen -entre otros aspectos- el transporte escolar regulado; la mitigación del uso del vehículo particular; mejorar la señalización horizontal y vertical en los entornos; y la aplicación de la patrulla escolar.