Afectados por la Sequía en Mascota y Talpa de Allende

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Casi cuatro meses después de que sufrieran afectaciones por el paso del huracán Lidia, por Jalisco y Puerto Vallarta, autoridades del gobierno del estado entregaron apoyos a 360 agricultores de los municipios de Mascota y Talpa de Allende.

Los apoyos, que en conjunto sumaron una bolsa de 2.4 millones de pesos en favor de productores maiceros, se dieron mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco), a través del programa de Aseguramiento Agrícola y con el cual se busca dar oportunidades de seguir trabajando la tierra a quienes así lo necesiten en 2024.

A decir de autoridades, los municipios son beneficiados a fin de que el próximo ciclo productivo puedan continuar con sus respectivas labores. Con este recurso, añadieron, se prevé continuar con la siembra de 775 hectáreas que resultaron dañadas.
Por cómo las condiciones adversas del clima han generado escenarios críticos a productores del campo en la entidad, la secretaria de Agricultura, Ana Lucía Camacho Sevilla, reconoció la labor de todos aquellos hombres y mujeres que trabajan la tierra, enfrentándose a diversos fenómenos como las sequías, que también han representado problemas al interior del estado.

Mencionó que en un mes más se espera la apertura de ventanillas para la entrega de documentos a quienes deseen acceder a alguno de los programas variados que tiene la Sader Jalisco.

En este sentido, recordó además que en 2023 la secretaría entregó apoyos por más de 6 millones 261 mil pesos en beneficio de productores de Mascota; en tanto que para Talpa de Allende se destinaron más de 5.3 millones de pesos a través de diversos programas.